Los enfermeros trasladan a la Consejería de Sanidad la propuesta de un Plan de Prevención contra la Violencia en hospitales

Jueves, 14 de marzo de 2019

El Sindicato de Enfermería, Satse Galicia, ha elaborado un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario, una propuesta que cree que puede ser efectiva para acabar con un problema que aumenta diariamente en toda España. El proyecto de ley contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en cada Servicio de Salud, así como la creación de un Observatorio autonómico.

La propuesta ha sido trasladada a la Consejería de Sanidad para impulsar una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias de prevención, sensibilización, información o apoyo y proteger así a todos los profesionales sanitarios. Entre otras cosas, la norma dedica parte de los artículos a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios e incluye la creación de un Observatorio que apoye y mejore las medidas en los centros tanto públicos como privados para minimizar las agresiones físicas y verbales.

Otro de los aspectos en los que incide la normativa es la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social. Satse estima necesario sensibilizar a los ciudadanos para que haya, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares y recalca que los problemas que puedan sufrir los pacientes o familiares no son responsabilidad del profesional, ya que también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención.

El sindicato confía en que el consejero de Sanidad sea receptivo con la propuesta y se cree finalmente esta ley para acabar con las agresiones, un problema que aumenta diariamente en número de casos y en gravedad, siendo los enfermeros los más afectados por su cercanía y contacto frecuente con los pacientes y familiares.

Noticias relacionadas

#StopAgresiones, Agresiones a enfermeros, Consejería de Sanidad, Ley contra la violencia, SATSE Galicia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*