Los profesionales sanitarios dispondrán de un canal de comunicación con la policía en caso de agresiones

Viernes, 25 de septiembre de 2020

En los últimos años las agresiones a profesionales sanitarios no han parado de crecer. Así, en el 2019 se registraron 170 casos, frente a los 124 del año anterior, un aumento de casi un 40%. Por este motivo se pide que se intensifiquen las medidas de prevención y formación y proteger en todo lo posible a los trabajadores.

Stop agresiones | iStock
Stop agresiones | iStock

Hace unos meses el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzó una nueva campaña informativa en sus centros sanitarios para acabar con las agresiones recordando que se denunciará por la vía penal cualquier agresión a los trabajadores de dichos centros. Ahora, la Policía Nacional ha dado un paso más y se pondrá a disposición de todos los profesionales de la salud un canal directo de comunicación mediante el que se asesorará a los mismos sobre cuestiones preventivas.

Será a través del correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es. A través de dicha dirección de correo, el personal sanitario podrá plantear las cuestiones e inquietudes individuales sobre su seguridad, recibiendo una respuesta concreta y adaptada a sus circunstancias personales. Este canal de comunicación busca complementar la asistencia a nuestros sanitarios en materia de seguridad ante situaciones que no requieran una respuesta urgente o inmediata, como pudiera ser un asesoramiento sobre los pasos a seguir ante casos de agresiones que hubieran podido sufrir, pero nunca sustituirán a los servicios de emergencia de la Policía Nacional que se seguirán canalizando a través del teléfono 091 y los cuales darán respuesta a las situaciones de urgencia.

En el correo se deberá, además de reflejar los datos de identificación del profesional sanitario (nombre, apellidos, profesión) y el lugar de trabajo (hospital, centro sanitario, atención primaria, etc.; ciudad y provincia), una descripción de los hechos y/o de la consulta planteada. Al final del presente, se reproduce a modo de ejemplo, una consulta, en este caso, ficticia.

Noticias relacionadas

#StopAgresiones, agresión, agresión a sanitarios, denuncia, Policía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*