Madrid adquiere alrededor de 1,6 millones de vacunas contra la gripe

Viernes, 8 de octubre de 2021

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la adquisición de 1.630.000 dosis de la vacuna contra la gripe para la campaña de este año, con un coste de más de 12 millones de euros. Esta cifra supone 330.000 más que en la campaña anterior, para dar cobertura a las necesidades de la ciudadanía y dada la inmunización récord lograda el año pasado, cuando se inocularon 1.523.712 vacunas, de acuerdo con los datos aportados por el Gobierno de la región en un comunicado.

Vacuna

La Consejería de Sanidad empezará, de esta forma, el programa de vacunación a partir de la tercera semana de este mes, y se orientará a los denominados grupos de riesgo, es decir, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, personal sociosanitario, cuidadores y, entre otras categorías, servicios esenciales. La contratación de la compra se realiza una vez recibidos los contratos adjudicados para la vacuna de la gripe en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, en el que se incluyen otras autonomías, que facilita, por ejemplo, el establecimiento de precios máximos de las diferentes dosis.

Desde Sanidad se quiere incidir en la importancia de acudir a la vacunación cuando comience el programa, para prevenir problemas respiratorios e ingresos por la gripe y contagiar a otras personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha establecido el objetivo de lograr el 75% de cobertura vacunal en personas mayores de 65 años y en sanitarios y el 60% en embarazadas.

La Comunidad de Madrid, según destacan desde el propio Ejecutivo regional en la citada nota informativa, realiza campañas de vacunación contra la gripe desde el año 1991. Esta enfermedad estacional habitualmente se manifiesta de forma anual de forma epidémica, principalmente a finales del otoño, y recibir una dosis es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y las complicaciones que pueda acarrear para la salud, tanto directamente como por el agravamiento de otras patologías de base, principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, gripe, Vacuna gripe, Vacunación contra la gripe

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*