Madrid amplía el programa de citas de recién nacidos en Atención Primaria antes del alta

Martes, 21 de enero de 2020

La Comunidad de Madrid ha anunciado que extenderá el programa de citas para los recién nacidos en los centros de Atención Primaria antes del alta, con el objetivo de prevenir los ingresos y promover la lactancia materna, de forma paulatina, a todas las maternidades de los hospitales públicos, para que el personal pueda citar a los neonatos con su profesional del centro de salud en las primeras 48 o 72 horas tras el alta.

En este sentido, apuntan desde el Gobierno de la autonomía madrileña en un comunicado, esta iniciativa, denominada “Procedimiento administrativo integrado para la gestión de la primera cita del recién nacido en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud”, se desarrolla, en la actualidad, en los hospitales La Paz, 12 de Octubre e Infanta Leonor.

Con este programa se pretende, asimismo, lograr la identificación temprana de complicaciones características de este tipo de pacientes, como la deshidratación y la pérdida de peso, o evitar situaciones de riesgo, como la muerte súbita del lactante o, entre otras, el tabaquismo pasivo. De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, nacen anualmente en la comunidad cerca de 60.000 bebés, de los que un 20% requiere un ingreso en su primer mes, principalmente por patologías del niño prematuro, ictericia, complicaciones respiratorias o bajo peso.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía, el programa de atención al recién nacido en las consultas de pediatría y enfermería de Atención Primaria da comienzo con las sesiones de preparación al parto, impartidas por matronas, en la que se ofrece información sobre los cuidados al recién nacido y el fomento de la lactancia materna, como parte de las actividades de la Cartera de Servicios Estandarizada de Atención Primaria.

Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de Madrid, ha visitado recientemente la consulta de atención al recién nacido del Centro de Salud Fuentelarreina, perteneciente a La Paz, acompañado Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de AP, Miguel Amengual, director de Continuidad Asistencial del hospital, y Esperanza Escribano, médica del Servicio de Neonatología. El programa se puso en marcha en 2017 en el centro hospitalario, y, desde entonces, subrayan, se ha dado cita a alrededor de 2.000 recién nacidos con su centro de salud.

Noticias relacionadas

alta hospitalaria, atención primaria, Comunidad de Madrid, Recién nacidos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*