Las enfermeras detectan el maltrato infantil en el colegio o el domicilio

Martes, 18 de octubre de 2022

por diariodicen.es

El maltrato físico, el acoso psicológico, el ciberacoso, el abuso sexual o la desatención son algunas de las formas de maltrato infantil más frecuentes. Este problema se ha incrementado desde la pandemia y afecta a uno de cada 5.000 niños en España. El 80% de los casos tiene lugar en el domicilio familiar, lo que dificulta su detección.

El Consejo General de Enfermería trata de impulsar la presencia de enfermeras escolares en los colegios, ya que su formación y su cercanía con el alumnado permiten detectar signos de alerta.

Enfermeras escolares

El actual presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, declara que apuestan por implantar una enfermera escolar en todos los centros educativos. Algunos de los signos y síntomas de alarma pueden ser la falta de higiene, el cansancio, la apatía, moratones, quemaduras, dolores de cabeza o de estómago frecuentes.

A female nurse is talking to an elementary school boy while he is sitting at his desk in a classroom.

“Muchos problemas de salud mental en adultos tienen su origen en un maltrato durante la etapa infantil. Debemos actuar cuanto antes para detectar estas situaciones y proteger a los menores para evitar posibles problemas futuros. También educar en salud, otra de las funciones de las enfermeras escolares, para prevenir conductas como el ciberacoso”, explica Pérez Raya.

El Consejo General de Enfermería ha participado en la ‘II Jornadas Nacionales de Enfermería y Protección a la Infancia’, donde enfermeras expertas en el manejo del maltrato infantil se centran en cómo deben actuar cuando se encuentran ante un caso de este tipo. Esta situación puede detectarse también en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias, por ejemplo, cuando un equipo de Urgencias acude a un domicilio para atender un adulto y la enfermera ve desorden, suciedad, o botellas que indiquen el abuso de alcohol. “No atender a un menor adecuadamente también es un tipo de maltrato”, añade.

Las enfermeras escolares en el seguimiento de niños con enfermedades poco frecuentes “son una garantía para los padres, especialmente si los hijos tienen algún problema de salud porque saben que dentro del colegio van a recibir la atención y el seguimiento que precisan. Las enfermeras escolares aportan seguridad e integración social del alumnado en los colegios”, concluye el presidente.

Noticias relacionadas

colegio, domicilio, Enfermera Escolar, enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*