Mateo, el niño canario ingresado en Bali, llega a España para ser tratado de su enfermedad

Jueves, 29 de septiembre de 2022

por diariodicen.es

Hace unos días saltaba a la luz la noticia de Mateo, un bebé canario de tan solo 21 meses que había tenido que ser ingresado en un hospital de Bali (Indonesia) al ponerse enfermo y necesitaba volver a España para poder ser tratado de forma inmediata de una patología que podía matarlo.

Mateo, el niño canario ingresado en Bali, regresa a España | Foto: @marotoreyes
Mateo, el niño canario ingresado en Bali, regresa a España. | Foto: @marotoreyes

Se hizo un anuncio, se compartió por las redes sociales, los personajes públicos quisieron difundirlo para que llegara al mayor número posible de personas para poder ayudar a que regresara cuanto antes y salvarle la vida.

El niño se encontraba en estado grave ingresado en la PICU (Unidad pediátrica de cuidados intensivos) en el hospital Sanglah, (en Denpasar, Bali) luchando contra una anemia hemolítica autoinmune severa por algún motivo que aún se desconoce.

EL problema era que en Indonesia no hay recursos para confirmar un diagnóstico y no podían elegir el tratamiento adecuado. Por lo que sus padres se movilizaron para conseguir donantes compatibles y poder seguir haciéndole transfusiones de sangre, que le permitían seguir con vida mientras encontraban la forma de acceder a un avión medicalizado para que el niño fuera trasladado a España y atendido lo más rápido posible.

El problema es que en Indonesia no hay recursos (laboratorios) para confirmar un diagnóstico (palabras de la especialista en hematología), y por lo tanto no pueden elegir el tratamiento adecuado: “No somos unos malos padres ni irresponsables. Teníamos a Mateo en la cobertura familiar, pero no sabíamos que si cancelamos nuestro billete de vuelta (porque al final queríamos volver en navidades) el seguro no nos cubriría, ya que consideran que no es un viaje. Haríamos lo que fuese por el bienestar de Mateo y estamos dispuestos a gastarnos lo que tenemos y no tenemos para que se ponga bien, pero hacer trámites sin estar en España es complicado”, explicaron.

Ayuda del Gobierno

El caso también llegó al Gobierno que contactó con la familia y se puso manos a la obra para ayudar. El operativo lo gestionaron la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la de Sanidad, Carolina Darias, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Embajada de España en Indonesia, para que, de este modo, tuviera las condiciones médicas adecuadas.

En un comunicado emitido por el Gobierno explican cómo se llevó a cabo el operativo. Por un lado, sobre la logística del viaje. Por otro, la participación de la Fundación Josep Carreras para que estuviera en contacto con la familia y con el equipo médico que atendía a Mateo en Bali, y, por último, con el servicio médico del Hospital Sant Joan de Déu, para su hospitalización.

Las ministras han querido agradecer a todos ellos el compromiso y la ayuda de las Embajadas de España, Indonesia y Catar, encargadas de los trámites, así como a todas las personas encargas del operativo, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de Canarias, Ángel Víctor Torres, quienes han estado en contacto permanente durante todo el operativo e interesados por la evolución del niño.

ENLACE DEL PERFIL QUE CUENTA SU HISTORIA: https://www.instagram.com/mateovuelveacasa/

Noticias relacionadas

ayuda, ayuda humanitaria, Bali, enfermedad, hematología, Mateo, niños

Una respuesta a “Mateo, el niño canario ingresado en Bali, llega a España para ser tratado de su enfermedad”

  1. Me parece estupendo, siempre y cuando el trato sea el mismo para cualquier otro caso similar. Estaría bien que se aclarase que cubre la sanidad pública, pués nos ahorraríamos mucho en seguros de viaje

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*