Ayudando a salvar vidas: la gran labor de asistencia enfermera

Jueves, 6 de agosto de 2020

En los últimos días varias enfermeras han logrado salvar vidas gracias a sus rápidas actuaciones. Estos hechos ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros de toda España cuenten con una formación y unos conocimientos profundos y actualizados en las técnicas de primeros auxilios.

Primeros auxilios | iStock
Primeros auxilios | iStock

Uno de los casos fue en Galicia. Una enfermera se convirtió en protagonista inesperada mientras pasaba el día en la playa de Laxe, en la Costa da Morte. Mientras estaba tomando el sol escuchó comentarios de unos bañistas sobre un posible cuerpo o ropa que estaba flotando en el agua. Un hombre, que resultó ser el hijo de la accidentada, corrió hacia el agua y fue entonces cuando ella decidió acudir en su ayuda, segura de que alguien se ahogaba, relató. Se trataba de una señora de 73 años que estaba lejos de la orilla boca abajo e inconsciente. Entre ambos lograron sacarla y llevarla a la arena donde esta enfermera comenzó a hacerle las maniobras de reanimación tras comprobar que no tenía pulso logrando que volviera a respirar.

Otro de los casos ocurrió en el parque del Retiro en Madrid. Una enfermera, junto con agentes de la Policía Nacional, lograron revertir una parada cardiorrespiratoria que estaba sufriendo un hombre tras desvanecerse en la plaza del Ángel Caído. Según han informado desde Jefatura Superior de Policía, dos agentes que realizaban labores de seguridad ciudadana vieron sobre las 20.30 horas a un hombre que estaba en el suelo con signos de haberse desmayado. Junto con la enfermera le tomaron las constantes observando que no respondía a ningún estímulo, comenzando así las labores de reanimación. Tras contactar con voluntarios del Samur que se encontraban en la zona, conocidos como ‘linces’ y que recorren este tipo de enclaves en bicicleta, les facilitaron un desfibrilador con el cual los agentes junto con la enfermera consiguieron estabilizar a la víctima.

Formación enfermera en primeros auxilios

Este tipo de talleres de salud ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros de toda España cuenten con una formación y unos conocimientos profundos y actualizados en las técnicas de primeros auxilios. En este caso concreto, esto se hace más relevante teniendo en cuenta que se está formando a alumnos para que sean capaces de reaccionar ante una situación de emergencia con otro estudiante o el cuerpo docente.

Por otro lado, ampliar conocimientos en un ámbito determinado de la profesión, ya sea en este campo o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral de los trabajadores e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso «Primeros auxilios para enfermería», de María Victoria García, enfermera y profesora titular de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,5 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

.Playas, asistencia sanitaria, cursos, enfermeros, Parada cardiorrespiratoria, primeros auxilios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*