Matronas y enfermeras de Osakidetza participan en vídeos informativos sobre el embarazo, el parto y el postparto

Martes, 13 de julio de 2021

Matronas, enfermeras y profesionales de pediatría y ginecología de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, han participado en la elaboración de vídeos informativos sobre el embarazo, el parto y el postparto, realizados para que las mujeres embarazadas puedan contar con datos veraces y útiles, contrastados, para esta etapa vital, hasta los primeros días del recién nacido en su domicilio.

Este proyecto, informan desde Osakidetza, cuyos vídeos están disponibles a través del siguiente enlace, aborda, de manera realista e incluso en 3D, diversos aspectos del embarazo, como pautas saludables relativas a la alimentación, el ejercicio físico para la prevención y el alivio de molestias o el cuidado de las emociones; del parto, como pautas para afrontar el momento mediante la gestión de las emociones y el dolor, con claves para distinguir cuándo se está de parto y cuándo es necesario acudir al hospital, describiendo, punto por punto, las diferentes etapas; del postparto, con recomendaciones y autocuidado físicos y emocionales; del recién nacido, sus necesidades físicas, su seguridad y necesidades de afecto y comunicación; y de la lactancia, con los diversos tipos que existen, el cuidado de las mamas o posturas para amamantar.

El contenido de los vídeos se fundamenta en las guías de Osakidetza y el Departamento de Salud, previamente existentes, y que se encuentran disponibles para su descarga para quien precise ampliar información. La idea para esta iniciativa surgió a raíz del confinamiento, dada la imposibilidad de que las gestantes acudieran presencialmente a las sesiones de preparación al parto. Por ello, a pesar de que se han vuelto a organizar dichas sesiones, este material tiene el objetivo de ser un apoyo a las mujeres, que podrán acceder al mismo en momentos y lugares cualesquiera.

Por otra parte, de acuerdo con lo expuesto en la citada nota informativa, además de promover el acceso virtual y multimedia a esta información, se está trabajando, de forma conjunta con profesionales, en distintos aspectos relativos con la mejora de esta accesibilidad para cualquier mujer, como la renovación, durante este año, de los sillones de exploración ginecológica de Osakidetza por otros modelos con más criterios de accesibilidad.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Vasco de Salud, en la actualidad se lleva a cabo el seguimiento de 10.906 gestaciones, de las que 139 son en mujeres menores de 20 años y 63, mayores de 45 años. En Osakidetza existen siete unidades hospitalarias con área de maternidad, en las que se registraron, el año pasado, hasta 13.128 partos, de los que 251 fueron gemelares y uno de trillizos.

Noticias relacionadas

enfermeras, matronas, Mujeres embarazadas, Osakidetza, Vídeos informativos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*