Rozalén: “Me parece que los enfermeros tienen la labor más importante de todas. Son los encargados de que a veces sigamos o no con vida”

Miércoles, 5 de junio de 2019

La música siempre ha sido una parte fundamental en su familia. Así, con tan solo siete años, la cantante Rozalén ya comenzó a vincularse a ella aprendiendo a tocar diferentes instrumentos. Y aunque nunca llegó a imaginar que acabaría dedicando su vida a la música, admite que no sabría vivir sin ella y que siempre la ha mantenido presente, llegando a estudiar musicoterapia y comprobar todos los beneficios que produce en los pacientes.

Rozalén

-Pregunta: ¿Qué te llevó a interesarte por la música? ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a ello?

-Respuesta: En mi casa siempre ha sido fundamental la música y mi madre me apuntó a tocar la bandurria a los 7 años. Fue ahí donde yo empecé a tocar instrumentos aunque recuerdo cantar desde que hablo, por lo que podría decir que todo empezó así, desde que era muy muy pequeña. La verdad es que nunca me imaginé que me iba a dedicar a ello por eso estudié psicología y musicoterapia, pero la música es lo que ha estado siempre ahí.

-Pregunta: Has estudiado, entre otras cosas, musicoterapia. ¿En algún momento ejerciste de ello? ¿Cómo crees que ayuda a los pacientes?

-Respuesta: Estudié musicoterapia pero no llegué a ejercer porque me pasó ya todo lo del primer disco, pero sí que hice prácticas y bueno sí que pude comprobar que efectivamente es una terapia que utiliza todas las herramientas de la música para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, hice prácticas con Parkinson Madrid y me impactaba mucho cuando comprobábamos lo que la musicoterapia provocaba en autismo, por ejemplo. Y bueno, no solo en colectivos en riesgo de exclusión, sino para todos, la música te lleva de un estado a otro, de la tristeza a la felicidad, te incita a reflexionar… Somos música, nuestro corazón late a un ritmo, sería imposible vivir sin música.

-Pregunta: ¿Qué te hizo incorporar un intérprete de signos en tus conciertos? ¿Crees que es algo que todos deberían tener?

-Respuesta: Llevaba haciendo muchos años conciertos, ella y yo nos conocimos en Bolivia haciendo cooperación internacional, nos hicimos fans mutuas y como quien no quiere la cosa de repente ya éramos dos en el escenario. Me sorprende que no lo haya hecho más gente porque es verdad que multiplica a todos los niveles. Mi música es accesible, llega a todo el mundo, todo el mundo que quiera puede venir a disfrutar de los conciertos, nadie señala a nadie sobre sus diferentes capacidades y me parece que una intérprete enriquece lo artístico y por ello empezamos y seguiremos así mucho mucho tiempo, hasta que discutamos que creo que eso no va a ocurrir (risas).

-Pregunta: ¿Qué opinión tienes de la labor de los profesionales enfermeros?

-Respuesta: Todo el tema de la salud: enfermeros, médicos… me parece que tienen la labor más importante de todas, y más yo, que soy de las que se marea donando sangre… Son los encargados de que a veces nosotros sigamos o no con vida. He de decir, encima, que la mayoría de mis amigas de toda la vida son enfermeras y siempre he admirados su labor.

-Pregunta: ¿Recuerdas alguna anécdota con algún profesional enfermero?

-Respuesta: He tenido bastantes. Hay una graciosa (ahora me río, claro, ja ja). Subiendo el Teide yo no me encontraba muy bien, me dio un mal de altura y mi cuerpo reaccionó dando unas convulsiones gravísimas por lo que me metieron en una ambulancia que había en un refugio cercano. Me puse a reír/ llorar y los dos enfermeros que había se portaron súper bien conmigo y acabamos riendo muchísimo y haciéndonos selfies.

-Pregunta: Compones tus propias canciones. ¿Cuándo compusiste tu primera canción? ¿Recuerdas de qué era? ¿En qué te sueles inspirar a la hora de componer?

-Respuesta: Mi primera canción la compuse con catorce años, así como a modo de juego porque me gustaba mucho escribir, ya tocaba la guitarra y cantaba.  Entonces me puse como a juguetear y a hacer una canción y hablaba de un viaje en patera porque fue como la primera ola que hubo en España de inmigrantes que venían de África y hubo una historia que vi en las noticias que se ve que me impactó muchísimo sobre una madre que perdió la vida con su bebé y de eso habla mi primera canción. La verdad me inspira todo lo que tenga a mí alrededor, todo lo que vivo y siento.

Rozalén | Imagen de su gira ‘”Cuando el río suena”

-Pregunta: ¿Qué mensaje quieres trasmitir con “La puerta violeta”? ¿Crees que falta mucho por conseguir aún en el feminismo?

-Respuesta: Con ‘La Puerta Violeta’ yo en realidad no era muy consciente de lo que estaba haciendo porque era una canción que me servía para mí. Tiene momentos tristes porque son imágenes duras aunque no sean muy explícitas, pero me parece súper liberadora.

El estribillo, el “dibujar de repente una puerta en la pared” y salir de ahí, salir del lugar en el que tú no estás a gusto y de verdad sentirte libre, la imagen de cómo se despliega la vela de un barco, no hay cosa más libre que esa. Es así como deberíamos sentirnos todos: las mujeres, los hombres, los niños… Yo la compuse porque para mí fue terapéutico y nunca pensé que tanta gente la iba a hacer suya y verían tan claro el símbolo del feminismo. ¿Qué queda mucho por hacer? Sí, es evidente, vamos dando pasos pero aún queda muchísimo por hacer.

-Pregunta: Todas tus canciones cuentan alguna vivencia personal. ¿Cuál es la que más y la que menos te ha constado componer?

-Respuesta: La mayoría de las canciones sí que cuentan cosas personales o familiares pero también cuento otras que me invento porque me encanta, me encanta imaginar y ponerme en la piel de otros. ‘Comiéndote a besos’ no es una vivencia personal, es imaginada; ‘Berlín’ también es la que hice después de ver la película a la que le escribí la canción; ‘Vivir’ la hice con las cartas que me hicieron las pacientes de cáncer… Me divierte ponerme en la piel de las otras personas.

Las que más me ha costado escribir han sido las familiares porque no solo estaba contando algo mío, sino de mi familia, algo muy íntimo. Por ejemplo, en el último disco. Y por otro lado, las que me han hecho sufrir ‘La que baila para ti’ me costó mucho hacerla y me duele mucho cantarla porque es una despedida. Las que menos me cuestan depende, hay canciones que salen en tan solo una tarde tonta, aunque es verdad que suelo dedicarle mucho tiempo a componer las canciones y les doy muchas vueltas.

 

PÍLDORA 

-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Salvavidas

-¿Qué no falta en su botiquín?  Ibuprofeno

-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre?  Si es al aire libre, mejor

-De no haber sido actor y humorista, ¿qué profesión habría escogido?  Psicóloga

 

Noticias relacionadas

enfermeros, entrevista, Música, Musicoterapia, Rozalén

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*