Melendi responde a las críticas por la canción que indignó a las enfermeras

Jueves, 9 de enero de 2020

por diariodicen.es

Hace unos días saltaron las alarmas ante la indignación del colectivo enfermero por la letra de una canción de Melendi. Se trata de “Síndrome de Estocolmo”, una canción que está incluida en su último disco y que llevó a reaccionar al Consejo de Enfermería por sentir que la letra hace una referencia “vejatoria, indigna y retrógada” de la profesión.

Melendi |Instagram

Los profesionales enfermeros criticaron uno de los versos que componía la canción y que decía “El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera; del abogado que, por seguir la tradición familiar, abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar”.

Ante dicha letra el Colectivo General de Enfermería elaboró una queja formal donde la vicepresidenta del Consejo explicó que se trata de “un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental” y quiso recordar al cantante que “se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una de las notas más elevada”. Además, le animó a que visitara un hospital o centro de salud donde “las enfermeras están salvando o mejorando la calidad de vida de todos los españoles. Ya estamos otra vez con los estereotipos de siempre, las enfermeras, esas mujeres que se han conformado con un premio de consolación porque no han podido ser médicos. Tarde o temprano, va a necesitar de nuestra asistencia, ya sea él directamente o un ser querido. Y cuando llegue este día, entenderá la injusticia que ha cometido” expuso la vicepresidenta pidiéndole que recapacitara en privado.

Algunos de los mensajes de los seguidores | Facebook

Tras las críticas, Melendi ha decidido dejar atrás el silencio y responder. “¿De verdad piensas que esa canción desprecia a las enfermeras” El ´solo´ es simplemente un adverbio que habla de las creencias limitantes que nos ponemos; la chica de la canción, por tener dos padres enfermos, renunció a su propia vida por creer que su obligación era cuidarlos. Es simplemente una metáfora”, contestó el cantante asturiano a uno de los comentarios de Facebook. Además, quiso dejar claro que en ningún momento la intención era menospreciar a nadie y que no tiene que pedir disculpas por las interpretaciones que los oyentes hacen de sus canciones. “Yo no puedo hacerme cargo de las interpretaciones de las personas, siento mucho que se hayan sentido ofendid@s, pero para pedir perdón debería haber tenido la intención de dañar, si no, ¿qué sentido tiene? Un beso muy fuerte y que tengas feliz año”.