“Mientras las enfermeras siguen perdiendo poder adquisitivo, los políticos se suben el sueldo hasta un 40%”

Miércoles, 10 de julio de 2019

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la subida de sueldo de algunos responsables públicos. En concreto se han llegado a subir más de un 40% al asumir su nuevo cargo tras las elecciones generales, autonómicas y municipales, mientras que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas continúan sufriendo los “recortes” de la crisis, con una subida anual después de haber perdido desde 2010 en torno a un 30% de poder adquisitivo.

El sindicato denuncia que los responsables públicos no midan a la hora de subirse el sueldo en cuanto llegan al cargo con el argumento de que quieren equipararse a lo que se cobra en otras administraciones, mientras que la situación de miles de trabajadores públicos sigue en una situación precaria, siendo el caso de los profesionales enfermeros uno de los casos más graves tras quitarle el 6% en su nómina mensual.

El sindicato viene reclamando desde hace meses que se apruebe una primera subida salarial de, al menos, el 6% en 2019 y que se acuerden posteriores incrementos que permitan a las enfermeras recuperar de manera progresiva, pero no muy dilatada en el tiempo, el poder adquisitivo perdido. Asimismo, recuerda que, además del recorte en más de un 6% del salario mensual establecido en 2010, las enfermeras y enfermeros que trabajan en el sistema sanitario público han dejado de cobrar desde hace nueve años entre 400 y 450 euros en cada paga extra (verano y navidad). En total, entre 800 y 900 euros cada año, dependiendo del servicio autonómico de salud en el que trabaje.

“Es totalmente ilógico y contradictorio que los políticos argumenten que se ha salido de la crisis hace tiempo para subirse el sueldo y no propicien lo mismo entre el colectivo de empleados públicos, especialmente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, los cuales siguen pagando las consecuencias de algo que ellos no provocaron”, apuntan desde la organización sindical.

Desde hace años, el Sindicato de Enfermería viene reclamando la recuperación de todos y cada uno de los derechos recortados en el periodo de crisis económica (bajada de salarios, aumento de la jornada laboral, pagas extra, días de libre disposición, carrera profesional…) y aún muchos de ellos no se han logrado.

Noticias relacionadas

enfermeros, políticos, recortes, Satse, subida de sueldo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*