Murcia agiliza y humaniza los tratamientos a mujeres víctima de agresión sexual

Miércoles, 13 de febrero de 2019

por diariodicen.es

La Consejería de Salud de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de actuación orientado a agilizar y humanizar la atención a las mujeres que hayan sufrido una agresión sexual, con el que se pretende que las víctimas puedan recibir los medicamentos contra las enfermedades de transmisión sexual y los tratamientos contra embarazos no deseados en cualquier hospital que disponga de servicios de ginecología.

De esta forma, informan desde el organismo sanitario en un comunicado, la institución dotará de equipos de profilaxis contra este tipo de infecciones, que incluyen el VIH, fármacos anticonceptivos y, en caso de ser necesario, vacunación, a todos los centros de la autonomía que cumplan dicho requisito, con el objetivo de que la medicación se tome de forma temprana tras la consulta por agresión sexual.

En este sentido, el equipo de profilaxis contempla tratamientos de prevención contra la sífilis, clamidia, tricomonas y gonococia, así como contra la hepatitis B y el tétanos, además del mencionado VIH, pasadas 72 horas del suceso. Asimismo, como se ha dicho, este kit incluye anticonceptivos de urgencia, que son administrados directamente en el hospital; anteriormente, era necesario acudir a una farmacia con la receta médica. Con estas medidas, la víctima recibe una atención integral en el propio centro.

Manuel Villegas, consejero de Salud de la autonomía murciana, ha sido el encargado de presentar este programa en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, uno de los que ofrece este nuevo protocolo de actuación, junto con, entre otros, el Reina Sofía o el Santa Lucía de Cartagena, tras su aprobación en la Comisión Regional de Farmacia.

Durante el acto, Villegas quiso poner de manifiesto, de acuerdo con lo expuesto por la consejería en la citada nota informativa, que el objetivo principal de este proyecto es brindar la mejor atención posible a las mujeres que hayan sufrido una agresión sexual, mediante un tratamiento completo, urgente y temprano, y humanizar la asistencia, poniendo a su disposición los fármacos necesarios, con lo que se acelera el inicio de la misma y se evita que sean ellas mismas las que tengan que adquirirlos.

Noticias relacionadas

Murcia, Profilaxis, Víctimas de agresión sexual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*