Murcia forma a profesionales de AP en atención a niños supervivientes de cáncer

Jueves, 12 de septiembre de 2019

La Consejería de Salud de Murcia ha iniciado un proyecto de formación a cerca de 500 profesionales de Atención Primaria para que los niños supervivientes de cáncer reciban unos cuidados integrales, enmarcado dentro del Programa de Salud Ambiental y Comunitaria de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico de la autonomía.

© CARM

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, pionera tanto en el ámbito nacional como internacional, informan desde el propio organismo sanitario en un comunicado, es ofrecer a estos afectados un correcto seguimiento médico y asegurar la identificación temprana de las posibles secuelas que puedan surgir tras la enfermedad. Desde la puesta en marcha del programa, se ha llevado a cabo el seguimiento de alrededor de 900 niños para prevenir, en la medida de lo posible, futuras consecuencias en la edad adulta.

Así lo expuso Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, en una reciente visita a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la región, cuando señaló, recogen en la citada nota informativa, que los supervivientes infanto-juveniles de esta patología presentan un mayor riesgo de efectos tardíos o de enfermedades crónicas en etapas más precoces, por lo que el Ejecutivo se ha inclinado por garantizar un tránsito adecuado hacia la Atención Primaria.

Por otra parte, esta iniciativa contempla el fomento de factores protectores, como los hábitos de vida, que reducen el riesgo de desarrollar secuelas como dolencias crónicas, recaídas o segundos tumores, con lo que se contribuye a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los afectados. De acuerdo con los datos ofrecidos por la consejería, la tasa de supervivencia del cáncer infantil es de alrededor del 80% a los cinco años, y la incidencia en la región es de 14,3 casos por cada 100.000 habitantes menores de 15 años.

Asimismo, en Murcia se han habilitado dos nuevos equipos de radiodiagnóstico en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de referencia en el ámbito del cáncer pediátrico, que consisten en una máquina de resonancia magnética, con la que se evitarán desplazamientos a Valencia o a Madrid para los pacientes que precisen una prueba de este tipo, y un TAC pediátrico.

Noticias relacionadas

Consejería de Salud de Murcia, Profesionales de Atención Primaria, Supervivientes de cáncer infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*