Murcia instruirá a enfermeros de Atención Primaria en la detección precoz de tendencias suicidas

Viernes, 20 de septiembre de 2019

La Consejería de Sanidad de Murcia iniciará, el próximo mes de octubre, un programa de formación a profesionales de Atención Primaria, entre los que se encuentran enfermeros, médicos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, para la detección precoz de los signos de alerta y los factores de riesgo relativos a las tendencias suicidas.

Se trata, informan desde el propio organismo sanitario en un comunicado, de una de las nueve vías de actuación que se han planteado en el contexto del Programa para el Impulso y la Mejora de la Salud Mental 2019-2020, cuyo objetivo es reducir el número de fallecimientos por suicidio, así como los intentos, en la región, mediante la prevención, la identificación temprana y el tratamiento.

Asimismo, desde la consejería se está potenciando el trabajo coordinado entre los hospitales públicos y los centros de salud, con el propósito de mejorar la atención que se dispensa a los pacientes que presentan conductas suicidas, especialmente en la población joven y mayor.

Manuel Villegas, responsable de la cartera sanitaria de la comunidad murciana, ha sido el encargado de presentar algunas de las medidas incluidas en el programa de salud mental, durante los actos organizados por el Teléfono de la esperanza, bajo el lema “Yo también soy vulnerable”, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

A lo largo de su intervención Villegas quiso poner de manifiesto, según recogen desde la consejería en la citada nota informativa, que una de sus metas es dar visibilidad a esta situación, subrayando que debido a que las tendencias suicidas no son un problema limitado al ámbito de la psiquiatría, todo el mundo ha de colaborar para prevenirlas. Además, destacó que, aunque este sigue siendo un tema tabú, hablar adecuadamente sobre el suicidio lo previene.

Noticias relacionadas

atención primaria, Conductas suicidas, Consejería de Sanidad de Murcia, enfermeros, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*