El SERGAS desarrolla un protocolo de actuación rápida frente al riesgo de suicidio

Viernes, 13 de septiembre de 2019

E Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha anunciado que desarrollará un protocolo de actuación rápida para atender a las personas que presenten riesgo de suicidio, con el que se pretende facilitar el acceso de este tipo de pacientes a los servicios de salud mental y al sistema sanitario, para garantizar diagnóstico y tratamiento adecuados.

Este programa, informan desde la Xunta de Galicia en un comunicado, es uno de los acuerdos alcanzados a la conclusión de la segunda reunión del Consejo Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención a las conductas suicidas en la región. El encuentro finalizó, por otra parte, con la aprobación de las propuestas como la utilización del 061 como teléfono único del suicidio, tanto para las personas que presentan riesgo como para sus allegados.

Asimismo, algunos de los convenios alcanzados durante la reunión pasan por profundizar en la colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Galicia para mejorar la información sobre este tema y organizar intervenciones en grupos de riesgo y el entorno de los fallecidos y la priorización de la formación de los profesionales sanitarios, sociales y educativos, entre otros.

En este sentido, según los datos ofrecidos en la citada nota informativa, tras la puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia en 2017, en 2018 se refleja la cifra más baja de casos desde el año 2005, primer año del que se tienen constancia registros en el Instituto de Medicina Legal de la autonomía. El año pasado fallecieron por este motivo 288 personas, lo que representa una disminución del 11,11% con respecto a 2017, y 100 decesos menos que en 2014.

Dicho plan, que considera el suicidio una cuestión prioritaria de salud pública, destacan desde la Xunta, incluye medidas como la actualización de los programas de prevención en el ámbito hospitalario, el establecimiento de un programa en el entorno escolar o la formación de bomberos y personal de primera intervención, mediante la Academia Gallega de Emergencias, y de sanitario, a través de la Agencia de Conocimiento en Salud.

Noticias relacionadas

prevención del suicidio, Protocolo de actuación rápida, Sergas, suicidio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*