Sanidad creará un teléfono público para prevenir el suicidio similar al 016

Jueves, 28 de marzo de 2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que se pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir y luchar contra el suicidio parecido al que ya existe para luchar contra la violencia de género, el 016.

Se trata de una medida para prevenir y evitar muchos casos de suicidios ya que, tal y como apuntan los expertos, “sí se puede prevenir, es fundamental la detección temprana y poder disponer de recursos profesionales”. Así lo ha anunciado en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental para prevenir el suicidio. La ministra ha explicado que esta medida se contempla ya dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno pondría en marcha en dos meses de ser elegido las próximas elecciones.

En España la tasa de suicidios es muy alta, solo en 2017 más de 3.500 personas se quitaron la vida. Dentro del total, la tasa de suicidio más alta se encuentra entre los 15 y los 29 años, siendo ya la tercera causa de muerte en este grupo de edad y solo siendo superada por los accidentes y tumores. Sin embargo, tal y como ha explicado el presidente de Salud Mental España, Nel González, “es una realidad silenciada que debe dejar de serlo, a la que se deben de poner medios para ayudar a prevenirlo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)un suicidio afecta al menos a otras seis personas. Si ocurre en una institución educativa o en el lugar de trabajo, tiene impacto sobre cientos. Así, se estima que cada año, más de 22.000 personas supervivientes sufren las consecuencias trágicas y traumáticas de vivir un suicidio. Por ello, la nueva estrategia del Ministerio incluirá sensibilización e información a la población, el combate de los estereotipos o planes de formación para profesionales sanitarios, trabajadores sociales, terapeutas, emergencias, policías o bomberos, ha asegurado. “Hay que reforzar los servicios de salud mental. Hemos liberado del estigma otras enfermedades, también podemos en estas. Es un problema colectivo que, como tal, es responsabilidad del conjunto de la sociedad, especialmente de los poderes públicos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad, salud mental, suicidio, teléfono contra el suicidio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*