Murcia pone en marcha un programa de ejercicio terapéutico para pacientes con cardiopatía

Martes, 15 de enero de 2019

La Consejería de Sanidad de Murcia ha anunciado la puesta en marcha de un programa de prescripción de ejercicio físico como terapia para los pacientes que padecen cardiopatía, que comenzará a implantarse con 30 afectados del Hospital Reina Sofía, en la capital; aunque está prevista su extensión a otras áreas sanitarias de la región.

Este proyecto, denominado “Activa-Cardio”, es una de las acciones que se contemplan dentro de la iniciativa “Activa”, de la consejería. Con estos programas, informan desde el organismo sanitario murciano en un comunicado, se pretende aumentar la implicación de la población en su salud, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la actividad física.

Esta variante de “Activa” está destinada, de forma específica y en un primer momento, a las personas que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio, que hayan llevado a cabo rehabilitación cardiaca en el Hospital Reina Sofía y que cumplan los requisitos para su inclusión en el proyecto, para lo que, previamente, es necesaria una evaluación en dichos servicios de recuperación.

Este programa ha sido elaborado con la participación de profesionales sanitarios que prescriben ejercicios de restablecimiento tras una cardiopatía, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, la Asociación Murciana Pro-Rehabilitación Cardiaca y la Consejería de Sanidad de la Autonomía, señalan desde el organismo.

El consejero Manuel Villegas fue el encargado de presentar esta iniciativa, acompañado por José Ballesta, alcalde de Murcia, y Francisco Javier Media, presidente de la asociación. Durante el acto, Villegas quiso poner de manifiesto, recogen en la citada nota informativa, que uno de los propósitos del programa es abordar la cardiopatía mediante una perspectiva que conciencie a la población de la importancia de mantener hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de dolencias como la diabetes, la hipertensión, la depresión o accidentes cerebrovasculares, así como para controlar la masa corporal.

Noticias relacionadas

actividad física, cardiopatía, Consejería de Sanidad de Murcia, Rehabilitación cardiaca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*