Murcia pone en marcha una iniciativa de ejercicio físico para los pacientes oncológicos

Martes, 11 de mayo de 2021

por diariodicen.es

La Consejería de Salud de Murcia ha puesto en marcha una iniciativa de ejercicio físico, denominada “Activa Suma+”, para pacientes oncológicos, que se desarrolla en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer. Juan José Pedreño, consejero de Salud, ha visitado recientemente a los participantes en el primer día de funcionamiento de este programa. La iniciativa gira en torno a la prescripción de ejercicio físico desde las mismas consultas de los servicios de oncología a los pacientes que, según explicó el consejero, se encuentran en tratamiento de cáncer o han sufrido la dolencia en los cinco últimos años.

Rehabilitación

“El programa lo llevan a cabo educadores físicos deportivos formados específicamente para diseñar programas de ejercicio físico para este tipo de pacientes”, subrayando, al mismo tiempo, que se trata de una iniciativa muy planificada, estructurada y adaptada a las necesidades de cada persona, según recogen desde la Consejería de Salud de la región en un comunicado. Los ejercicios se orientan a la mejora general de la condición física y, especialmente, a paliar la fatiga relacionada con la patología, mejorar el sistema inmune y la salud ósea, así como ayuda para el control de la ansiedad y la mejora del dolor corporal que puede surgir por el tratamiento.

El Servicio de Oncología del Hospital Morales Meseguer se encarga de escoger a los pacientes, que han de cumplir determinados requisitos clínicos para acceder a “Activa Suma+”; está estimado, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, que alrededor de 1.200 pacientes puedan beneficiarse del ejercicio físico. El programa está integrado en “Activa”, orientado a personas sedentarias con distintos problemas de salud que puedan verse beneficiadas con actividad física, con planes para pacientes con diabetes o problemas cardiovasculares.

Por otro lado, “Activa Familias” promueve el ejercicio físico en población infantil en horario extraescolar, en colaboración con el equipo de pediatría de Atención Primaria y de los docentes de los colegios, mediante la enfermera de atención comunitaria escolar. Recientemente, concluyen desde la Consejería de Salud de Murcia, se ha implantado un nuevo proyecto, desarrollado de forma conjunta por Salud y Educación y Cultura, piloto para fomentar el ocio activo en familia, con el objetivo de disminuir el empleo de pantallas en fin de semana y fomentar estilos de vida saludables, en el que están participando 129 centros escolares.

Noticias relacionadas

actividad física, cáncer, ejercicio físico, Murcia, Pacientes con cáncer, pacientes oncologicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*