Crean una alianza enfermera para salvar vidas aumentando las tasas de vacunación en toda España

Martes, 19 de marzo de 2019

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC)  han creado una alianza enfermera destinada a salvar vidas a través de impulsar acciones destinadas a aumentar las tasas de vacunación en toda la población, incluyendo a los propios profesionales sanitarios. Una decisión que se ha acordado en una reunión a la que han acudido el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada Segarra.

Según lo acordado, pondrán en marcha una campaña informativa ciudadana centrada en concienciar a la sociedad sobre la seguridad y los beneficios de las vacunas, siempre con el referente de la enfermera como garante de salud. Para ello, diseñarán programas formativos en los numerosos ámbitos donde la prescripción enfermera de una vacuna en niños o adultos puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Una actuación que, además, se circunscribe a numerosos ámbitos clínicos que van desde Salud Pública, Atención Primaria, Obstétrico ginecología (matronas), Pediatría, Salud Laboral, Geriatría, enfermos crónicos, entre otras. Para poder cubrir todos estos ámbitos asistenciales, CGE y ANENVAC han acordado trabajar conjuntamente en programas formativos que permitan a las enfermeras estar al día en materia de vacunación y poder ejercer su labor de prescriptoras y agentes sanitarios.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado la aportación primordial que desarrollan las enfermeras en el ámbito de la inmunología. Una labor que abarca tanto el análisis de cada caso como la posterior información, orientación y prescripción de las vacunas que sean necesarias para garantizar la salud y seguridad de sus pacientes. “Por ello, resulta fundamental dotarles de la mejor formación posible en esta materia, una formación que debe estar actualizada de cara a que puedan detectar las necesidades en inmunología de cada paciente y procurar así mayores cotas de inmunización”. No obstante, Pérez Raya ha recalcado la necesidad de que “la concienciación de los profesionales se lleve a cabo en las propias aulas de las universidades, los nuevos graduados deben salir de las facultades con la conciencia de que estamos ante una realidad clínica incuestionable. Debemos ser los mayores defensores de las vacunas ante nuestros pacientes porque salvan vidas”.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeros, Florentino Pérez Raya, Inmunología, vacunación, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*