Navarra amplía a toda la comunidad la Estrategia de Atención a la Urgencia Vital

Jueves, 6 de febrero de 2020

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra, ha anunciado la ampliación de la Estrategia de Atención a la Urgencia Vital a toda la región, incluidas las 42 localidades que se encuentran a más de 20 minutos de un centro sanitario. Este plan contempla medidas de formación destinadas a las unidades de emergencias extrahospitalarias, centros de salud con puntos de atención continuada, profesionales no sanitarios que intervienen en situaciones de urgencia y a la población.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, informan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, es reducir la mortalidad y las secuelas graves, así como promover la igualdad en la accesibilidad a la atención a este tipo de situaciones en toda la autonomía. Para ello, los responsables de los códigos tiempo-dependientes del entorno hospitalario han sido los encargados de desarrollar la educación a este respecto, además de su revisión y actualización.

De esta forma, en el ámbito de la urgencia extrahospitalaria se ha puesto en marcha un equipo de formadores en las áreas de Pamplona, Tudela y Estella, y está prevista la actualización de los protocolos de SOS Navarra, la activación del helicóptero medicalizado, la movilización de ambulancias de soporte vital avanzado y la instrucción en urgencias tiempo-dependientes de los técnicos de emergencias. Además, en los centros de salud y PAC se va a ofrecer formación continuada individualizada, como parte de los programas internos de dichos centros.

Por otra parte, la estrategia incluye, como se ha dicho, a profesionales, como bomberos, cuerpos de seguridad, profesores o preparadores físicos, entre otras especialidades, que participan en este tipo de urgencia, para los que se elaborará un programa que disponga las pautas de identificación y las maniobras. Y, en este sentido, contempla también un apartado para la población, para transmitirles nociones básicas en aspectos como el manejo del DEA, soporte vital básico o primera intervención en hemorragias graves.

El plan de atención a la urgencia vital ha sido presentado, como se ha dicho, por Santos Induráin, y durante el acto, informan desde el Ejecutivo de la comunidad foral en la citada nota informativa, estuvo acompañada de Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Kiko Betelu, subdirector de Urgencias de Navarra y director técnico de Atención a la Urgencia Vital, y Elena Yanguas, coordinadora del programa de formación.

Formación enfermera en primeros auxilios

Este tipo de programas pone de manifiesto la importancia que guarda el hecho de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre los primeros auxilios. Además, ampliar la educación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo que se lleva a cabo e influye en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Primeros auxilios para enfermería”, de María Victoria García, profesora de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,6 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

formación continuada, Navarra, urgencia vital

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*