Navarra pone en marcha la telemonitorización en AP para mejorar los autocuidados

Jueves, 18 de abril de 2019

El Servicio Navarro de Salud ha implementado un programa de telemonitorización desde Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la implicación de los pacientes en los autocuidados, a través del que podrán dejar constancia, desde su domicilio, de los registros de diversas variables sobre su salud, como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial o los niveles de glucosa en sangre.

De esta forma, señalan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, las personas, al dejar constancia de estos factores, y en función de los datos introducidos, reciben avisos desde la telemonitorización y mensajes personalizados de los profesionales sanitarios a su cargo, con lo que se constituye una nueva vía de comunicación entre pacientes y personal.

Así, en las situaciones en que los trabajadores prescriban la inclusión de los registros de dichas variables en este programa los datos quedarán incluidos en la historia clínica digital de cada uno. En este sentido, se ha puesto en marcha en el consultorio de Arre, y está prevista su implantación, como proyecto piloto, en diversas zonas básicas de salud; posteriormente, se podrá en funcionamiento en toda la comunidad.

Los profesionales enfermeros y médicos de los centros de salud, apuntan desde el Ejecutivo de la región en la citada nota informativa, serán los encargados de informar a los pacientes sobre el programa de telemonitorización y les propongan formar parte de la fase piloto. En caso de que deseen participar, se les prescribirán las constantes que habrán de registrar en este servicio, dentro de las medidas de autocuidados y seguimiento habituales para su patología. Por su parte, el personal del Servicio de Admisión de Atención Primaria se encargará de validar los datos de correo electrónico y del número de teléfono de los afectados que quieran recibir las notificaciones y mensajes de este proyecto.

Noticias relacionadas

atención primaria, autocuidados, enfermeros, Navarra, telemonitorización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*