Neofobia alimentaria, ¿qué hacer cuando no quieren probar alimentos nuevos?

Miércoles, 8 de enero de 2020

por Cristina Valiñas Prieto

¿Tu hijo o hija rechaza probar alimentos nuevos y no sabes qué hacer? ¿Sabías que a ese comportamiento se le llama neofobia y se encuentra dentro de la normalidad? Hoy te explicamos qué es la neofobia y cómo actuar ante ella.

¿Qué es exactamente la neofobia alimentaria?

La neofobia es un proceso mediante el cual se evita consumir ciertos alimentos, rechazándolos por diversas causas como sabor, olor, textura, apariencia, o por su relación con una experiencia negativa anterior.

Es un comportamiento habitual y totalmente normal. Por lo tanto, no supone un problema en sí mismo, pero es importante gestionarlo bien, para evitar que el niño o la niña desarrolle aversiones en un futuro.

¿Por qué se produce la neofobia?

La neofobia no deja de ser un comportamiento instintivo, que tiene su origen en nuestra propia evolución. Es un mecanismo de defensa. Evitamos inconscientemente comer alimentos nuevos que pudieran suponer un riesgo para nosotros por ser venenosos, lo cual es frecuente entre los alimentos de origen vegetal. Si nuestro instinto no nos frenase a la hora de llevarnos algo desconocido a la boca, estaríamos en verdadero peligro en la naturaleza.

Además, nuestras papilas gustativas hacen que, de forma innata, tengamos preferencia por los sabores dulces y rechacemos aquellos alimentos con sabores amargos, ácidos o agrios, especialmente característicos de las verduras.

También es importante recordar que durante la infancia los niños y las niñas están constantemente expuestos y expuestas a nuevos sabores, olores, texturas… Ante toda esta oferta, es normal que muchos alimentos les resulten extraños o poco apetecibles.

Otra causa frecuente de neofobia es haber experimentado una experiencia negativa en el pasado, como el atragantamiento o haberse encontrado mal tras la ingesta, lo cual producirá un rechazo del alimento cuando volvemos a ofrecerlo.

¿Qué hacer ante la neofobia?

En primer lugar, es importante recordar que es un comportamiento normal, por lo que debemos tratar de mantener la calma y ser pacientes, evitando así que esta situación derive en momentos de tensión.

No obligar a comer aquello que rechaza. De esta forma solo agravaremos la situación e incluso es posible que el niño o la niña acabe rechazando más alimentos. Esto sucede porque, al presionarlo, el niño o la niña relacionará el rechazo al alimento con el enfado de sus progenitores, generando así una experiencia negativa alrededor del alimento lo cual, a su vez, generará mayor rechazo.

Ni premios, ni chantajes, ni castigos

También se desaconseja por completo chantajear (“si te lo acabas te compro…”) o premiar al niño o niña con otros alimentos (“si lo pruebas, de premio puedes comer chocolate”), ya que seguiremos generando experiencias negativas en cuanto al alimento en cuestión (si el chocolate es un premio, la verdura es un castigo). Evidentemente, tampoco se deben utilizar los alimentos como castigo (si te portas mal, te pongo brócoli de comer).

Sigue ofreciendo sin presionar

Es posible que, a priori, se produzca un rechazo. Pero en ocasiones, tras exponerlos varias veces al mismo alimento lo acaban aceptando. Pueden habituarse a él, poco a poco. En estos casos, es importante recalcar que no debemos obligar, forzar o chantajear al niño o niña para que lo pruebe.

Es fundamental tratar de generar experiencias positivas con la comida y hacerles partícipes de las elecciones que se hacen en el menú familiar.

¿Cómo generar experiencias positivas?

Llevándoles a hacer la compra. Enseñándoles en el mercado las distintas frutas y verduras para que les resulten familiares. Implicándoles en la elección de los alimentos. Participar con tareas sencillas como lavar los alimentos o añadir las especias. Este último punto es fundamental, puesto que, cuando participan en la elaboración de un alimento, es más probable que lo prueben.

¿Cómo ofrecer los alimentos?

Cómo presentemos los alimentos, puede ayudar a que no los rechace.

No es lo mismo hacer una lasaña con espinacas, que ponerles las espinacas cocidas en un plato.

Por ello, se recomienda combinar los alimentos nuevos con otros que le gusten y no ofrecerlos en grandes cantidades. En el caso de que lo rechace, se puede probar a ofrecerlo de otra forma: tal vez no le gusten las espinacas cocidas, pero sí crudas, por ejemplo.

En la medida de lo posible, trataremos de presentarlos de una forma atractiva.

Es importante cuidar el entorno cuando estamos comiendo: evitar distracciones como la televisión o móviles. Tratad de comer en familia, charlando, sin olvidar mantener la calma cuando rechaza la comida. Además, recordad que aprenden por imitación, por lo que los adultos somos su mejor ejemplo. No podemos pretender que se coman las verduras si nosotros las rechazamos, ¿no?

En 2018 se publicaba un estudio titulado “La importancia de involucrar a niños y niñas en la preparación de las comidas“, en el cual se analizaban distintos programas para reducir la neofobia alimentaria. En este estudio se señalaba que, gracias a los conocimientos adquiridos por los niños y las niñas en estos programas, conseguían “fomentar el interés y la motivación de los escolares hacia la alimentación saludable, teniendo muy en cuenta la preparación de los alimentos.”, además de reducir la neofobia alimentaria y ser eficaces en la prevención de la obesidad infantil.

No debemos olvidar que cuando se expone a los niños y niñas de forma temprana a los alimentos, esto tendrá efectos positivos a largo plazo, por lo que será un factor clave para que tengan una alimentación variada en un futuro.

Otra forma de que el niño o niña se familiarice con nuevos alimentos es mediante el juego, en el que se utilicen alimentos de plástico o de peluche o incluso cartas y libros, para que conozcan los distintos alimentos y se genere un menor rechazo inicial.

Conclusión

Finalmente, es posible que no termine aceptando todos los alimentos, pero respóndete a esta pregunta: ¿a ti te gustan todos los alimentos? ¿no rechazas ninguno? ¿Cuándo rechazas un alimento es siempre por el sabor, o también influyen el aspecto o la textura? Por último, recordar que a comer también se aprende, por lo que el probar y aceptar nuevos alimentos es un proceso, un aprendizaje y, por tanto, lleva tiempo.

Dale a tu hijo o hija el tiempo que necesite y acompáñale, con una gran dosis de paciencia.

Cristina Valiñas/ Natalia Albino- Padres Millennials

Para acceder a la publicación original haz click en este enlace.

alimentación, alimentos, expertos, neofobia

17 Respuestas a “Neofobia alimentaria, ¿qué hacer cuando no quieren probar alimentos nuevos?”

  1. Tengo 15 años y yo quiero probar comida nueva pero tengo mucho miedo a lo que pueda pasar con mi cuerpo, con los sabores, con lo que diga mi familia porque muchos se van a burlar, otros van a festejar como si fuese algo del otro mundo y me da mucha vergüenza. Me dicen que es manía, que soy una caprichosa pero solo tengo miedo y rechazo. No se que hacer. Necesito ayuda.

  2. Todo esto es muy bonito, pero la paciencia se agota en algún momento, si rechazan probar comida nueva y solo comen 4 cosas ¿cuál es la solución?, me refiero algo tienen que comer, por tanto si después de haber ofrecido algún alimento que no le gusta y no quiere, le pasas a dar lo que le gusta, al final tampoco va a querer probar nada porque sabe que después viene el plato que le gusta.

    ¿Qué hacer? ¿Le dejas sin comer? Eso ya es un castigo, en fin si lo que aquí se comenta es muy bonito, pero si aun a base de insistir no funciona, ¿Qué queda? pues resignarse y que acabe comiendo 4 cosas.

  3. Es muy frustrante que a los niños con neofobia alimentaria los tachen de quisquillosos, yo veo en mi hijo que realmente sufre al querer probar alimentos nuevos, le provoca estres y angustia, puede pasar días comiendo lo mismo mientras este dentro de sus alimentos “permitidos” y luego llega la familia a juzgar tanto al niño cómo a los padres pero no tienen ni idea de como es esto y sus comentarios solo provocan mas estrés en el niño que incluso prefiere ya no asistir a reuniones familiares porque su dieta es tema de conversación siempre. Ambos sufrimos, tanto padres como hijos, es estresante.

  4. Mi hijo le tiene fobia a las frutas .Es celiaco .no hay manera que pruebe frutas de ninguna clase.No se como hacerle entender la importancia de las frutas en su dieta

  5. Muchas gracias por la informacion dada sobre la neofobia Yo tengo una nina de 16 anos y tiene fobia a provar frutas y verduras ,Realmemte no se ya como ayudarla estoy m uy cansada de no poder abanzar en lo que ella necesita para su cuerpo Por gran Gran favor nececito ayuda ,Le estare muy agradecida si alguien se dignara a ofrecerme su ayuda ,

    Mvh Teresa Cortes

  6. Tengo un niño de 5 años ya. Y desde los 3 años que llevo luchando para que prueve algo. Es totalmente sicologic9, ni una chucheria como seria un croasan de chocolate por provar a ver. No lo puedo sacar de lo qud conoce, solo pollo revozado, barritas de pescado Hacendado chorizo, queso y leche.
    Ni unos macarrones, ni cosas simples que le pueden gustar a un niño. Es desesperante. Le hice pasar hambre ni aun asi.
    Parece que busque la muerte.

  7. Yo tengo un niño de 5 años ya y se niega aprovar cualquier alimento. Ni chucherias de chocolate de niños. Ya para descartar. Solo come pollo rebozado, queso, leche y chorizo y barritas de pescado mercadona.
    Pero es imposible hacerle provar nada, ni un trocito de croasant, ya se que no es saludable, era para ver hasta donde llegaba su cabezoneria.
    Pero no hay nada que hacer.

  8. Lo mismo me pasa mi hijo tiene 2 años y 7 meses y no quiere probar nada , el ve la comida y sale corriendo y llora, toda mi familia me juzga y no quieren entender la situación, dicen lo mismo que esta muy consentido mi hijo de pan , plátano y guayaba, y salchicha no sale. El huele la comida y lo rechaza en automático,

  9. Hola buenos días.
    Mi hija tiene 8 años, y siempre ha sido una niña de poco comer es frustante y desesperante por que no sale de 4 cosas, y encima es muy sivarita tiene que ser una marca en especial y si le cambio lo rechaza totalmente, pero desde hace unos meses y tanto ofrecerle come los macarrones con tomate pero el tomate tiene tiene que ser de una marca en especial ahora he probado con el arroz con tomate 1 cuchada le puse y asi llevo un mes y ayer por fin!!! ha probado con el dedo y me ha dicho que le gusta!!!!, para mi eso es como si me hubiera ganado la loteria…. la carne eso no soporta ni rebozada ni nada…. paciencia mamis y animo!!!

  10. Ayuda no se que hacer mi niña tiene 5 años y su menú solo son 5 comidas y no la hago que pruebe comidas nuevas va al la escuela y no come nada estoy muy frustada.

  11. Dos años comiendo solo pollo y arroz, ahora ya estoy totalmente inapetente todo lo encuentro malo, lo pruebo y no soy capaz de tragarlo, por miedo a que me haga mal, ahora sí estoy preocupada porque por mi no comería nada, ni tomaría nada.

  12. Tengo una niña de dos años y no come nada, y lo poco que come es peleando con ella, vive con 4 cucharadas de puré y comer un yogurt es una odisea, cuando digo nada es nada, en la guardería, no quiere desayunar, no come sólidos, no quiere el puré y no merienda, no se qué hacer,la pediatra me dice q paciencia pero es q al final va a caer enferma y yo con ella

  13. Kfm te acabo de leer y me siento totalmente identificada contigo..me pasa exactamente lo mismo con mi hija de 2 años,pures yogur y gusanitos,de ahi no la saques,y sólidos ni por asomo,hoy le he puesto macarrones y me los ha revoleado literal,en la guarde ni desayuna,ni le llama la atención lo que comen los otros niños.
    Es desesperante,a mi me esta costando la salud,porque al fin al cabo se echa la culpa una misma.
    Tengo otro hijo y come que da gloria verlo comer,en fin,cada niño es un mundo.
    Espero que mejore la situación.

  14. Jum gracias por esos comentarios me siento acompañada en mi lucha diaria con mi hijo de 2 años y 9 meses agobiada ganas de obligarle de darle un palmadon de gritar de llorar en un almuerzo preparo distintas comidas haber si alguna me la recibe un dia le gusta algo al siguiente ya me lo tira es un sufrimiento esto espero mejore pronto su alimentación :’(

  15. Mi nieta tiene 5 años y solo come 5 cosas hamburguesas de pollo, patatas congeladas, sopa, pasta con tomate y arroz. Todo siempre de las mismas marcas y hecho igual. Ni chuches come. Totalmente desesperante.

  16. Tengo ana niña de 3 años y 10 meses q solo come triturado del q yo le hago en casa,come pan,pero un bocadillo de algo ..ni por asomo,ni se lo q hacer,no me prueba la comida entera,ni la coge con las manos,eso siii,unas gomitas se las come y las mastica perfectamente, q me aconsejáis,llevarla algún médico?
    Tengo otro niño von 9 años q se lo come todo desde pequeño,q no quiere decir q me de miedo de darle a probar cosas nuevas y enteras a la niña.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*