“No debemos tener miedo a explorar nuevas áreas de trabajo donde la enfermera debe estar presente y posicionarse”

Viernes, 9 de junio de 2023

por Silvia López Criado


Congresos enfermeros

Los próximos 20 y 21 de junio tendrá lugar la tercera edición del Congreso de Cuidados, un encuentro online que se emitirá desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) y permitirá el intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias entre gestores y profesionales de Enfermería. Charlamos con Manuel Revuelta Zamorano, supervisor de Formación Continuada del citado hospital, sobre los principales objetivos de congreso, los retos que tiene la profesión enfermera, y concretamente la figura de la enfermera de práctica avanzada, así como del impulso que las nuevas tecnologías aportan a los emergentes modelos de atención, como es la teleconsulta.

"No debemos tener miedo a explorar nuevas áreas de trabajo donde la enfermera debe estar presente y posicionarse"
Manuel Revuelta Zamorano

Pregunta. Bajo el lema “Liderar para transformar” se celebrará la tercera edición del Congreso de Cuidados. ¿Cuáles son los principales objetivos de este encuentro?

Respuesta. El Congreso Cuidados que organizamos es un evento anual que reúne a profesionales de la salud y de los cuidados para discutir sobre temas relevantes y las nuevas tendencias en el ámbito de la Enfermería. Nació fruto de una alianza de nuestro hospital con cursos FNN, con los que establecimos una estrecha colaboración que cada año se afianza más. Se trata de una apuesta firme de la Dirección de Enfermería y este año celebramos ya su tercera edición, pretende convertirse en una cita permanente entre el colectivo sanitario por su relevancia y compromiso con la profesión.

El objetivo general no puede ser otro que el de promover un foro profesional de intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias entre gestores y profesionales de Enfermería. Se trata de generar espacios de debate sobre temas transversales y de actualidad que tienen que ver con nuestra profesión.

Creemos y apostamos fuerte por el avance de la Enfermería, por este motivo queremos poner de manifiesto la posición de liderazgo de las enfermeras en la sociedad. Queremos conocer las experiencias de enfermeras que están liderando proyectos y tienen mucho que aportar al desarrollo de la profesión.

P. ¿Sobre qué temas versarán las jornadas? ¿Qué puede destacar de ellas?

R. Principalmente abordaremos temas tan importantes como la transformación digital, analizaremos de qué manera la tecnología está transformando la forma de cuidar y ejercer nuestra profesión. Por otro lado, profundizaremos en la enfermera de práctica avanzada, que ejerce un liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación a su práctica profesional.

También queremos conocer de la mano de profesionales de la comunicación cómo ha evolucionado el rol de la enfermera en nuestra sociedad, hasta convertirse en grandes divulgadoras de salud presentes en los principales medios de comunicación de ámbito nacional.

En la segunda parte del congreso, el programa se desarrollará en torno a diversas mesas sobre la práctica clínica, la investigación y la innovación en el ámbito de la Enfermería, así como en fortalecer la colaboración y el trabajo en equipo entre los profesionales, y para ello hemos contamos con la participación en una mesa de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

P. La teleconsulta ha ido ganando terreno en los últimos años y se ha perfilado como la opción más segura y efectiva para atender a pacientes que no requirieran de una atención urgente. Una de las mesas del congreso aborda precisamente este tema, ¿por dónde pasa el futuro de este tipo de consultas enfermeras?

R. Actualmente en España el modelo de teleasistencia se encuentra ampliamente extendido. La pandemia ha afianzado este modelo y los cuidados a domicilio, permitiendo la optimización de los recursos y ha contribuido a reducir la presión asistencial en los servicios sanitarios.

Creo que tiene un enorme potencial para mejorar la forma en que se presta la atención sanitaria, favoreciendo la sostenibilidad de un sistema en continua crisis.

El futuro de la teleasistencia es muy prometedor, ya que cada vez más personas serán subsidiarias de beneficiarse de esta tecnología para mejorar su calidad de vida y autonomía. Debería de convertirse en una pieza clave en un modelo de cuidados preventivos y las enfermeras estamos preparadas para este desafío.

P. La enfermera de práctica avanzada tiene un gran impacto en los resultados de salud, por lo que son cada vez más los hospitales que están potenciando esta figura profesional. ¿Cuáles son las competencias de esta enfermera? ¿Qué puede suponer el impulso de este perfil en el Sistema Nacional de Salud?

R. En la literatura encontramos la respuesta, en 2017 Sastre-Fullana define los dominios competenciales de la enfermera en práctica avanzada en:

  • Investigación y práctica basada en evidencias.
  • Liderazgo clínico y profesional.
  • Relaciones interprofesionales y mentoría.
  • Autonomía profesional.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión de cuidados.
  • Educación y docencia profesional.
  • Promoción de la salud.

El impulso de esta figura conlleva una mejora en los resultados, disminuyendo los ingresos y tiempos de hospitalización, mejorando el acceso o atención al paciente y cuidadores, reduciendo las listas de espera, mejorando la calidad de vida del paciente y aumentando la satisfacción de este, la familia y los profesionales.

P. ¿Cuál es el futuro de los cuidados enfermeros? ¿Hacia dónde se dirigen los objetivos?

R. Se ha puesto de manifiesto, todavía más tras la pandemia, que las enfermeras son imprescindibles en la sociedad y que contribuyen a proteger y mejorar la salud de la comunidad. Bajo mi punto de vista tenemos que seguir visibilizando nuestro trabajo y nuestra valía, para que se pueda reconocer lo que ya es una realidad y es que las enfermeras aportamos un grandísimo valor a nuestra sociedad.

A pesar de todo lo que demostramos día a día, tenemos que seguir defendiendo nuestras competencias específicas y profesionales, y continuamos luchando por derechos que deberíamos tener, como es el nivel A1, equiparándonos a otros profesionales con la misma formación académica, y de esta manera poder optar a nuevas oportunidades que actualmente se nos deniegan.

El objetivo para mí está claro, y debe ir enfocado a trabajar por un liderazgo cohesionado, cooperativo y actualizado con los tiempos que vivimos, donde las redes sociales y el desarrollo tecnológico juegan un papel muy importante. No debemos tener miedo a explorar nuevas áreas de trabajo donde la enfermera ha de estar presente y posicionarse.

congreso, Enfermera de práctica avanzada, liderazgo, Puerta de Hierro, teleconsulta

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*