Demandan a la AEMPS por los efectos adversos del Nolotil y los fallecimientos que provocaron en decenas de británicos

Miércoles, 29 de noviembre de 2023

por diariodicen.es

La Asociación de Afectados por Fármaco (ADAF) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la Agencia Española de Medicamentos por “inacción a la hora de proteger a la ciudadanía de los riesgos del metamizol”, que en España se vende bajo la marca comercial de Nolotil, muy demandada y conocida.

Demandan a la AEMPS por los efectos adversos del Nolotil

La denuncia se ha presentado contra el Ministerio de Sanidad porque de los afectados graves, unos 45 fallecieron. La ADAF informa en su página web que el objetivo es “luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no advertidos”.

Con esta demanda la asociación busca “que se prohíba la administración de Nolotil en España a la población británica y a los ciudadanos de los países donde este medicamento está prohibido”. La reacción adversa a este fármaco ha derivado en sepsis, amputaciones y fallos orgánicos.

La ADAF ha identificado unos 350 casos sospechosos de agranulocitosis entre 1996 y 2023, entre los que hay 170 británicos que estaban de vacaciones o viviendo en España.

El metamizol se comercializó por primera vez en Alemania en 1922 y estuvo disponible en todo el mundo hasta que se detectó el riesgo de agranulocitosis (reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones mortales). Desde la asociación también destacan otros efectos como reacciones alérgicas, daño renal e incluso la muerte.

Ha sido retirado en unos 30 países, pero sigue estando ampliamente disponible en la Unión Europea. ADAF ha identificado unos 350 casos sospechas de agranulocitosis (entre 1996 y 2023), una enfermedad que afecta al sistema inmune; también se están estudiando unos 40 fallecimientos.

AEMPS, agranulocitosis, demanda, Efectos adversos, fallecimientos, fármacos, nolotil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*