Nueva guía actualizada sobre cefaleas

Martes, 5 de abril de 2016

por diariodicen.es

Nueva guía actualizada sobre cefaleasCon el objetivo de actualizar los avances fisiopatológicosy terapéuticos del dolor de cabeza, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado la tercera edición de la Guía Oficial de la Práctica Clínica de Cefaleas.

Para la elaboración de la guía se realizó una actualización de la prevalencia y el impacto socioeconómico de los distintos tipos dolor de cabeza. De acuerdo a los datos obtenidos, las cifras de prevalencia de la cefalea en los países occidentales oscilarían entre el 73 y el 89% de la población masculina y entre el 92 y el 99% de la población femenina. La SEN estima que entre un 85 y un 90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año y que es el principal motivo de consulta ambulatorio, con unas cifras que se sitúan entre 19,3% y el 32% del total.

Dirigida a neurólogos clínicos, médicos de atención primaria, residentes, así como a todos aquellos profesionales de la salud que en su quehacer diario deben tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas con pacientes que consultan por dolor de cabeza, facial o cervical, la guía fue elaborada por más de 60 autores, contando con los doctores David Ezpeleta y Patricia Pozo, como editores de la misma, así como por los doctores Javier Viguera, Ana Gago y Sonia Santos, en el comité editorial.

La Guía Oficialde la Práctica Clínica de Cefaleas está dividida en 12 capítulos, en los que, además de recoger esta actualización de la prevalencia y el impacto del dolor de cabeza, se analizan los principales tipos de cefaleas primarias, tales como migraña episódica, migraña crónica, cefalea tipo tensión, cefaleas trigémino-autonómicas, entre otras; cefaleas secundarias, neuropatías craneales dolorosas y otros dolores faciales; así como cefaleas en situaciones especiales (siguiendo la nueva Clasific ción Internacional de Cefaleas).

cefaleas, dolor de cabeza, guía, práctica clínica, SEN

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*