“Nunca una función será igual que la del día anterior, aunque sea la misma obra. Y lo mismo pasa con la enfermería”

Viernes, 17 de diciembre de 2021

Sonia Fernández, o Sonia Nández, es enfermera en el Hospital Universitario del Sureste, ubicado en la Comunidad de Madrid, y actriz-cantante en musicales. De pequeña descubrió su inclinación por el espectáculo hasta que este se convirtió en su vocación y su profesión. Nos atiende para hablar de su carrera sobre las tablas, de sus proyectos teatrales actuales y de cómo compagina su carrera con la enfermería.

© Sonia Fernández Pérez

Pregunta. ¿Por qué se decantó primero, por el mundo de la enfermería o por el de la interpretación?

Respuesta. Siempre me han gustado las dos disciplinas. De hecho, he ido formándome a la par. Compaginaba mis estudios de Bachillerato y en la universidad con las clases de canto, interpretación, baile… Recuerdo que de pequeña siempre tenía un maletín de juguete con jeringuillas y estetoscopio, ¡todo de plástico, claro! Y me encantaba jugar con mis primas. Obviamente yo hacía de enfermera y ellas de pacientes. Otros días jugábamos a un juego en el que imitábamos a concursantes de canto de un programa que había en televisión cuando yo era pequeña, Lluvia de estrellas. ¡Siempre he tenido el corazón dividido en dos!

P. ¿Cómo decidió iniciarse en el ámbito de la actuación?

R. Desde que tengo recuerdos siempre me ha gustado cantar. ¡Volvía locos a mis padres! Me encantaba escribir las letras de canciones de mis cantantes favoritos en un cuaderno para aprendérmelas y luego las cantaba en casa a todo volumen. ¡Vaya locura! Cuando tenía 12 años vi mi primer musical en directo, El fantasma de la ópera, hasta entonces no sabía lo que era un musical; no tuve duda de que lo que quería era cantar mientras interpretaba un personaje. Me di cuenta de que no me gustaba cantar siendo “Sonia”, sino distintos personajes. Es decir, quería ser actriz-cantante de musicales. Desde entonces no pude quitármelo de la cabeza. Se había convertido en el sueño que quería cumplir. Y en cuanto pude comencé mis estudios de canto y, posteriormente, de interpretación y baile.

P. Desde su punto de vista, ¿cómo cree que se relacionan estas dos disciplinas?

R. Con el paso de los años me he dado cuenta que tanto la enfermería como la disciplina de actriz son dos profesiones muy creativas, en las que la improvisación y la creatividad son indispensables. Además, ninguna de las dos disciplinas es monótona. Nunca una función será igual que la del día anterior, aunque sea la misma obra. Y lo mismo pasa con la enfermería. ¡Cada día es una aventura! Por otro lado, creo que ambas disciplinas provocan una sensación de bienestar a las personas, bien tras ver un musical o bien dando al paciente una atención de calidad, yéndose, de ese modo, felices por el cuidado recibido.

P. La interpretación requiere disciplina y determinadas aptitudes de comunicación. En este sentido, ¿le ha ayudado su carrera como actriz en su trabajo de enfermería?

R. Mucho. Siempre he sido una persona muy expresiva y “echada para adelante”. Estar encima de un escenario durante muchos años te hace desarrollar habilidades que son útiles en el día a día. Estudiar interpretación es, de manera muy resumida, entender cómo se siente el personaje al que vas a interpretar, empatizar y comprender el porqué de sus acciones. Por ello, te ayuda en la vida real. Siempre he dicho que si alguien tiene dificultades para hablar en público debe dar clases de teatro o de interpretación.

Además, cuando estudias interpretación, aprendes la expresión corporal y las técnicas de la voz. Comprender la expresión corporal es saber qué te está diciendo la otra persona con una comunicación no verbal. Asimismo, aprendes a vocalizar y a expresarte de una manera sencilla y clara.

P. ¿En qué proyectos tiene pensado embarcarse en el futuro?

R. Mis proyectos de enfermería son continuar en la Unidad de Urgencias en el hospital Universitario del Sureste, donde trabajo, no solo el tiempo que dure esta pandemia, sino alargarlo más.

Con respecto a los musicales, ahora que empiezo a tener mayor número de funciones, continuar con las obras que estaba haciendo anteriormente, Pinturilla y la Pandilla Vainilla, Peter Pan (en el Teatro Maravillas), Puzzle Kids, etc. Y seguir presentándome a castings, siempre abierta a nuevos proyectos que puedan salirme. En mi cuenta de Instagram @sonianandez_oficial podéis seguir todos mis proyectos.

Aprovecho para recordar a todos los que lean esta entrevista que se animen a venir al teatro, ya que es seguro y no ha habido ningún brote desde que se pudo retomar con limitaciones la actividad escénica. Están implantadas todas las medidas de seguridad necesarias. Es una experiencia segura.

Noticias relacionadas

actriz, actriz-cantante, enfermera, Hospital Unviersitario del Sureste

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*