Enfermera ostomizada: “Cuando salí del quirófano y tuve conciencia de todo lo que había ocurrido fue un gran impacto”

Miércoles, 5 de octubre de 2022

por Natalia Hernández Manjón

En España hay unas 100.000 personas ostomizadas, una afección a veces muy desconocida. Se trata de una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas. El primer sábado de octubre se celebra el Día Mundial del Ostomizado, hablamos con María Yolanda Martínez Citores, enfermera y paciente ostomizada desde hace más de 21 años, ¿cómo ha cambiado el paradigma desde entonces para estos pacientes? ¿Cómo lo vivió?

 María Yolanda Martínez Citores, enfermera y paciente ostomizada
María Yolanda Martínez Citores, enfermera y paciente ostomizada

-Pregunta: ¿Cómo fue tu reacción al descubrir que tenían que hacerte una ostomía?

-Respuesta: En mi caso, nunca entré en quirófano con la posibilidad de realizar una ileostomía. Ingresé por una obstrucción intestinal derivada de mi enfermedad de crohn y me metieron en quirófano con el objetivo de liberar dicha obstrucción, por lo que la preparación previa tanto física como psicológica fue nula, cuando salí del quirófano y tuve conciencia de todo lo que había ocurrido fue un gran impacto, un choque brutal ya que no me planteaba esta situación.

-Pregunta: ¿Mejoró tu vida?

-Respuesta: Después del quirófano yo no era capaz de verme el abdomen, es cierto que mi sintomatología mejoró, pero nadie me había preparado para aquello, pasados unos días ( estuve ingresada 1 mes ) tenía una hija de un año, esto hizo que entendiera que era importante recuperarme porque me necesitaba, poco a poco empecé a tomar las riendas de mi vida y por lo tanto de la ileostomía. Al principio la ileostomía era de protección o reposo, es decir, para dejar descansar en intestino durante unos 6 meses, pero llegada esa fecha, cuando me propusieron quitarme la ileostomía, yo estaba tan bien sin dolores, ni diarreas, estaba fuerte, con ganas, lo que comía no me provocaba vómitos… que decidí continuar con la ileostomia más tiempo.

Pasados 5 años, pude tener a mi hijo gracias a la ileostomía, y este año se cumplirán 21 años desde que me operaron la primera vez.

-Pregunta: ¿Crees que aún hay muchas personas a las que le avergüenza contarlo?

-Respuesta: Sigue siendo un estigma hablar de temas relacionados con heces u orina, es como si tuviéramos que estar dando explicaciones continuamente de que es lo que pasa y por qué, se siente vergüenza pensar lo que los demás crean o juzguen.

Enfermera y paciente ostomizada

-Pregunta: Eres enfermera y paciente ostomizada. ¿Influyó en tu trabajo?

Respuesta: No influyó, quizás tuve y tengo una mayor ventaja que los pacientes que no están en el sistema sanitario ya que conozco mejor cómo actuar ante determinadas situaciones o de qué herramientas dispongo, además, ante cualquier falta de material, siempre puede acceder a material para solventar cualquier percance, puedo estar informada sobre las últimas novedades y avances en cuanto a material, desarrollo de elementos de ayuda, etc.

-Pregunta: ¿Cómo ha cambiado tu vida como paciente desde que pasó cuando tenías 19 años hasta ahora?

-Respuesta: Se han producido muchos avances, no solo en cuanto a tratamientos de la enfermedad, como son los inmunosupresores (muy mejorados), pero sobre todo han mejorado los materiales para el cuidados de las ostomias, mejores piezas, bolsas más resistentes, sistemas de protección de la piel periostomal de mayor calidad.

También han mejorado las condiciones a nivel social, las asociaciones de pacientes ostomizados han luchado junto con los estomaterapeutas para el reconocimiento de los derechos de los pacientes ostomizados , para la mejora de la calidad de la atención, en mejorar el acceso a los sistemas sanitarios.

Yolanda Martínez en su puesto de trabajo
Yolanda Martínez en su puesto de trabajo

-Pregunta: ¿Es más sencillo? ¿Hay más facilidades?

-Respuesta: Sí, ha mejorado el acceso pero aún queda mucho por hacer y se sigue trabajando en ello.

-Pregunta: ¿Cómo te ayudó a ti tener el apoyo y ayuda de una enfermera estomaterapeuta?

-Respuesta: Desgraciadamente yo no pude contar con la ayuda de un estomaterapeuta, primero porque en mi hospital la figura de estomaterapeuta fue posterior a mi intervención y por otra parte, al ser una cirugía de urgencia la atención sería posterior a la ostomia.

-Pregunta: ¿De qué manera se lleva a cabo el apoyo emocional (actividades grupales, atención individual, talleres, etc.)?

-Respuesta: Importante, antes de la cirugía explicar al paciente en qué consiste la intervención. También el marcaje del estoma es fundamental, ya que evita un gran número de complicaciones. Después de la cirugía, las reuniones con otros pacientes ayudan psicológicamente y suponen un gran apoyo para preguntar aquellas dudas que tienes del día a día.

-Pregunta: ¿Qué ha sido para ti lo más difícil y lo más duro de ser paciente ostomizada?

-Respuesta: Los comienzos, la desesperación cuando tienes una fuga, la tristeza del principio y la pregunta constante que me hacía de ¿por qué a mí?

-Pregunta: ¿Existe una estrategia estatal que garantice el correcto cuidado del paciente ostomizado con independencia de su lugar de residencia?

Respuesta: Existe un profesional en el sistema sanitario español: el estomaterapeuta. Desgraciadamente, no todas la comunidades cuentan con suficientes estomaterapeutas para proporcionar los mejores cuidados a los pacientes ostomizados, dependiendo de cuál sea la comunidad donde residas así será la atención recibida.

-Pregunta: ¿Por qué es necesario un día reivindicativo?

Respuesta: Porque hay que seguir luchando y reivindicando nuestros derechos; porque merecemos no ser olvidados; porque cada vez hay más pacientes ostomizados y porque todos merecemos, al menos, un día.

-Pregunta: ¿Qué queda por hacer que sea necesario para vosotros como pacientes?

-Respuesta: Mejorar el acceso a los profesionales y la comunicación con el personal que pueda solucionar las complicaciones derivadas de la ostomía.
Formación continua al personal que está trabajando directamente con pacientes ostomizados.

Mejorar las condiciones de accesibilidad a un aseo, lo ideal sería que estuviera acondicionado, pero si no ocurre así sería deseable que nos permitieran acceder a aseos por ejemplo presentando alguna tarjeta especial, ya que en muchos centros se nos prohíbe entrar al baño si a cambio no realizamos una compra o una consumición, y a veces es extremadamente necesario ir al aseo.

Mayor numero de aseos públicos, en la gran mayoría de playas de nuestro país hay aseos lo que es de agradecer, pero no ocurre así en las ciudades.

Noticias relacionadas

Día Mundial del Paciente Ostomizado, enfermeras, Estomaterapeutas, ostomía, pacientes, Pacientes ostomizados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*