Pacientes del Instituto Psiquiátrico Juan Germain realizan una visita al Museo del Prado

Lunes, 29 de abril de 2019

Pacientes de salud mental de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico Juan Germain, ubicado en la localidad madrileña de Leganés, han realizado una visita al Museo del Prado, dentro del proyecto “El Prado para todos”, que ofrece la pinacoteca, como parte de la iniciativa “El gesto en el arte”, del centro público, a través de la cual los nueve afectados participantes han podido trabajar sus capacidades de escucha activa y comunicación.

© Comunidad de Madrid

El objetivo que se perseguía con este programa, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, ha sido que los pacientes pudieran ampliar y mejorar sus habilidades sociales y de empatía con el entorno, a través de la visita al Prado, que ha contado con la guía de una educadora del propio museo.

En este sentido, esta profesional ha realizado, de forma posterior, una visita a las instalaciones de terapia ocupacional del Instituto Psiquiátrico Juan Germain. En este espacio, los pacientes han plasmado, mediante técnica de pintura de dedos, sus impresiones tras formar parte del programa “El gesto en el arte”. A modo de conclusión de la jornada, los afectados de salud mental han elaborado una poesía sobre estas obras.

De esta forma, señalan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, los programas de tratamiento para los pacientes ingresados en el centro, cuyos diagnósticos más habituales son los trastornos bipolares, de personalidad y de control de impulsos y la esquizofrenia, contemplan terapias ocupacionales orientadas a que las personas enfermas puedan desarrollar las habilidades necesarias para su restablecimiento y la reinserción social.

Una vez que se ha llevado a cabo el análisis minucioso de los pacientes, destacan en la citada nota informativa, se les permite realizar actividades cotidianas para el resto de la población, como, por ejemplo, una visita al Museo del Prado, dentro del ámbito de actuación del instituto y de su zona de impacto geográfico. Así, además de estas acciones, tienen a su disposición talleres con actividades para trabajar al psicomotricidad, la atención, el lenguaje y la memoria y de regulación emocional y atención localizada, con terapia musical.

Noticias relacionadas

Instituto Psiquiátrico Juan Germain, Museo del Prado, salud mental, Terapia Ocupacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*