Un enfermero lanza un proyecto de arteterapia para intentar mejorar la identidad y la autoestima de pacientes con problemas de salud mental

Miércoles, 27 de marzo de 2019

El enfermero Paco Durán ha lanzado un proyecto de arteterapia con el que pretende mejorar el estado de salud de las personas con problemas de salud mental grave de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga. ‘Recupe-RANDO’ es el nombre de este proyecto que comenzó en octubre con una decena de participantes. En él discutieron la identidad, las emociones, los gestos, la corporalidad… donde los usuarios que no están ingresados aprendieron a manejar técnicas plásticas con ayuda de artistas y educadores.

Proyecto de arteterapia | Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Un proyecto que está dirigido a personas con trastorno mental grave e impartido por personal de enfermería de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, personal educador del Museo y FAISEM, y por un agente de ayuda mutua para su estabilización psicopatológica. Así, con la arteterapia los pacientes podrán proyectar el proceso creativo y la obra realizada, así como expresar las sensaciones, pensamiento, emociones y recuerdos más complejos de usar con el lenguaje verbal, algo que les ayuda a abrirse y expresarse.

Fue Paco Durán, enfermero de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, el que creó la iniciativa para luchar con el aislamiento y el estigma y dar apoyo a las necesidades básicas de estas personas. Este enfermero explica que gracias a este proyecto los pacientes han mejorado su autoestima y la confianza en sí mismos, así como la concentración, la atención  y sus habilidades sociales y saliendo del aislamiento social propio de la enfermedad.

Actualmente la revista Metas de Enfermería ha lanzado una serie monográfica sobre esta disciplina poco conocida que poco a poco busca consolidarse como vía terapéutica. Así, a lo largo de los siguientes meses, publicará diferentes artículos coordinados por María del Río Diéguez, doctora por la Universidad Complutense y con un máster universitario en arteterapia, que abordarán en las diferentes publicaciones esta disciplina en la hospitalización infantil, en la discapacidad intelectual, la oncología, las adicciones o el TDAH, entre otros.

Noticias relacionadas

arteterapia, enfermeros, Hospital Regional de Málaga, Málaga, Metas de Enfemería, Problemas de salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*