País Vasco permitirá la libre elección de enfermeras y matronas de Atención Primaria

Viernes, 15 de noviembre de 2019

El Departamento de Salud del País Vasco ha anunciado que aprobará este año el decreto para la libre elección de enfermeras y matronas de Atención Primaria, como ya sucede con los profesionales médicos de familia. Nekane Murga, consejera de Salud de la autonomía, ha sido la encargada de realizar el anuncio, que ha tenido lugar durante las jornadas “Nursgin Now” Euskadi.

Durante su intervención, señalan desde el Gobierno del País Vasco en un comunicado, la responsable ha querido destacar el compromiso de su departamento con la promoción de las competencias profesionales y las actividades del personal enfermero, ya que desde el año 2015, en Osakidetza se están poniendo en marcha vías de trabajo para fortalecer e incentivar el desarrollo de este colectivo.

Algunas de dichas medidas pasan por la Atención Primaria, como el nuevo modelo de gestión de la demanda, que se está implantando paulatinamente en toda la sanidad pública, con el que se pretende evaluar qué procesos agudos pueden ser abordados directamente por profesionales de enfermería. Por otra parte, a lo largo de la semana se adjudicarán 23 nuevas plazas de enfermeros de Atención Primaria, dentro de la estrategia vasca para reforzar este ámbito asistencial.

Asimismo, Murga ha resaltado la puesta en marcha de la asignación poblacional en Osakidetza, mediante la que cada persona contará con una enfermera referente asignada; esta acción se verá reforzada por la entrada en vigor del decreto de libre elección, que será publicado, como se ha dicho, a finales de 2019. Además, desde el Departamento de Salud se está trabajando para la implantación de la legislación referente a la indicación de medicamentos y material sanitario.

Las jornadas de “Nursing Now” Euskadi, recalcan desde el Gobierno vaso en la citada nota informativa, han sido impulsadas por el Departamento de Salud y Osakidetza, y han contado con la presencia de diversas autoridades, como Araceli Garín, vicerrectora de Grado y Posgrado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y Adelaida Zabalegui, responsable de esta campaña internacional, promovida por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería, España.

Noticias relacionadas

atención primaria, enfermeras, Libre elección, matronas, País Vasco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*