Pérez Raya: “Que el hospital se llame Isabel Zendal significa reconocer una labor impagable para la salud de la Humanidad”

Lunes, 20 de julio de 2020

Hace unos días se conocía la noticia de que el nuevo hospital de pandemias que se está construyendo en Valdebebas, Madrid, se llamará Isabel Zendal, en honor a la primera enfermera de la historia que en misión humanitaria ayudó a erradicar la viruela. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid también explicó que es un homenaje a todo el colectivo ya que coincide con el Año Internacional de la Enfermería y han sido unos profesionales sanitarios que se han convertido en el “alma mater” de los hospitales.

Florentino Pérez Raya
Florentino Pérez Raya

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, no ha querido quedarse al margen y ha dado su opinión sobre el nombre de este nuevo hospital. «La noticia de que el nuevo hospital de Madrid llevará el nombre de la enfermera gallega Isabel Zendal supone reparar una injusticia histórica. Muchísimas enfermeras han hecho una contribución impagable a la salud de la Humanidad y su figura ha sido relegada a un segundo o tercer plano. En el caso de Zendal, hablamos de una mujer cuya labor fue crucial para el éxito de la expedición de Balmis, para el desarrollo de las vacunas y la salvación de millones de vidas. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando se ha reivindicado su importancia y se ha reconocido su gran aportación a la Salud Pública Mundial.

Hay muchas más enfermeras que han caído en el olvido, por su condición de mujer y de enfermera, y la sanidad española y la sociedad en general deben conocer su enorme aportación al desarrollo de la Ciencias de la Salud. Ayer mismo, fue una enfermera la que habló en nombre de todos los profesionales sanitarios. Aroa López pronunció un impresionante discurso en el acto de Estado en memoria de las víctimas del COVID-19. Creemos que, aunque tarde y debido en parte a la terrible pandemia que sufrimos, la población, los políticos, los medios de comunicación generalistas y muchos más colectivos empiezan a valorar y a conocer el trabajo que hacen las enfermeras. Reconocer a Isabel Zendal bautizando un hospital emblemático de la capital con su nombre es una buena señal. Felicitamos a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa que llena de orgullo a todas las enfermeras de España y del mundo entero», concluía.

Noticias relacionadas

COVID-19, Florentino Pérez Raya, hospital de pandemias, Hospital de Valdebebas, Hospital Isabel Zendal

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*