Piden al Sergas que reclame más plazas EIR al igual que hace con el MIR

Martes, 18 de septiembre de 2018

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería en Galicia exige al Sergas que constituya las unidades formativas multidisciplinares de Enfermera Especialista Enfermería del Trabajo y en Geriatría. Con respecto a esta última, la comunidad gallega es una de las comunidades autónomas de España que tiene una mayor proporción de mayores de 65 años entre su población.

Por ello, Satse recuerda que no existe actualmente ninguna plaza en Galicia para la especialidad EIR de Geriatría, cuando precisamente la gallega es una de las comunidades con mayor tasa de población envejecimiento de España.  Lo mismo ocurre con la especialidad de Enfermería del Trabajo que en Galicia se ha quedado este año con un total de “cero plazas”. Todo ello es lo que les lleva a reclamar el aumento de plazas de EIR para dos especialidades especialmente necesarias en nuestra comunidad como es la de Enfermera Especialista en Geriatría y Enfermería del Trabajo.

Así, SATSE, ha denunciado el “irrisorio” aumento de plazas de enfermeras especialistas previsto para el próximo año, apuntando que, una vez más, las administraciones central y autonómicas han demostrado su nulo interés por mejorar la atención que reciben usuarios y pacientes en todos los servicios de salud.

Tras publicarse la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2018 SATSE recuerda que las 1092 plazas de formación sanitaria especializada previstas para los profesionales de Enfermería (EIR) suponen únicamente un incremento de 41 más con respecto al pasado año.

Según el sindicato de Enfermería, la nueva oferta de plazas de formación sanitaria especializada para enfermeras no cubre, ni de lejos, las necesidades de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud, y critica que los gestores políticos sigan sin priorizar la atención sanitaria de los ciudadanos.

Por ello ven imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

La organización sindical también entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Noticias relacionadas

EIR, MIR, plazas de Enfermería, Satse, Sergas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*