"Este premio lo recogí yo, pero fue en nombre de todo el colectivo sanitario que luchó y lo sigue haciendo"

Miércoles, 23 de noviembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


El año 2020 marcó de manera inmensurable a la sociedad en general; fueron muchos los proyectos o las actividades que se vieron cancelados por la irrupción de la pandemia. Una de tantas actividades que no pudieron llevarse a cabo fueron los Premios Nacionales del Deporte, donde se reconoce a personas y entidades que contribuyen a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva. El parón irremediable por la COVID-19 hizo que muchas competiciones se vieran suspendidas y dichos premios se reinventaron en esa edición para reconocer la labor de aquellos deportistas que desde sus puestos de trabajos contribuyeron a luchar contra el virus. De esta forma se celebró el Premio Nacional del Deporte Extraordinario. Entre los galardonados se encuentran el policía y campeón olímpico Saúl Craviotto; la triatleta y médico Susana Rodríguez; o la deportista de salvamento y socorrismo y enfermera, Isabel Costa, entre otros. Hablamos con esta enfermera, participante junto con otros deportistas en la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos, para que nos explique su experiencia durante aquellos meses tan complicados y cómo compagina sus entrenamientos para llegar a ser campeona del mundo y de Europa en salvamento y socorrismo.

Premio Nacional del Deporte Extraordinario

-Pregunta: ¿Cuándo y por qué decides dedicarte a la Enfermería?

-Respuesta: Siempre me gustó el mundo sanitario, pero realmente me di cuenta que quería estudiar y ser enfermera cuando operaron a mi madre de la espalda, como la atendieron en el hospital y como la realizaban las curas me fascinaba.

Isabel casota, Premio Nacional del Deporte Extraordinario.
Isabel costa, enfermera y deportista

-Pregunta: Además de dedicarte a la Enfermería eres deportista. ¿Cuándo comienzas a interesarte por el deporte y, en concreto, por el socorrismo? ¿Por qué elegiste ese deporte?

-Respuesta: La verdad es que hago deporte desde que tengo uso de razón, como todos de pequeños he ido pasando por varios deportes hasta que me quede con la natación y después mas concretamente con el salvamento y socorrismo. Hasta los 8 años viví en Sanlucar de Barrameda (Cadiz), donde saber nadar era una prioridad, una vez me mude a Santander probé el salvamento y socorrismo y me encantó y lo hice mi deporte principal. Es un deporte que te exige mucho a nivel físico pero ademas te enseña muchos valores entre ellos: compañerismo, respeto, sacrificio…

-Pregunta: Supongo que has tenido que dedicarle mucho tiempo y empeño, ¿te imaginabas llegar tan lejos? ¿Qué se necesita para convertirse en deportista y llegar a ser campeona de Europa y mundial?

-Respuesta: Mentiría si dijese que no he metido horas y horas tanto en la piscina como en la playa. Es un deporte que contiene muchas pruebas y me gustaba prepararme todas. Siempre tuve el objetivo o la ilusión de ir a los campeonatos internacionales, y ya después conseguir los resultados obtenidos fue un sueño.

-Pregunta: ¿Crees que la labor de una enfermera y de una socorrista tienen relación? Ambas se basan en cuidar.

-Respuesta: Si, creo que tienen relación. Como bien dices ambas son cuidar, atender y ayudar. Muchos conocimientos del deporte los traslado a mi profesión y viceversa.

-Pregunta: Eres enfermera de una residencia de ancianos, ¿cómo compaginas tu trabajo con el socorrismo? ¿Qué dirías que es lo mejor que te han dado ambas?

-Respuesta: Actualmente ya no trabajo en la residencia de ancianos (ahora estoy en el hospital), pero sí que lo hice durante la pandemia. Compaginarlo siempre es cuestión de organización y predisposición a quitarle tiempo a otros apartados de tu vida. Tanto el mundo deportivo como el laboral me han dado y me siguen dando muchas cosas positivas, si tuviese que escoger seria la gente con la que finalmente te rodeas, el compañerismo.

Isabel casota, Premio Nacional del Deporte Extraordinario.

-Pregunta: ¿Algún recuerdo especial o lo más duro que hayas vivido como socorrista?

-Respuesta: Hay muchos recuerdos especiales, como son los viajes con los compañeros, las amistades creadas con otros países, la rivalidad sana… No sabría escoger con cuál quedarme. Supongo que toda experiencia suma.

-Pregunta: Como enfermera también has tenido que vivir momentos difíciles, uno de ellos ha sido vivir como profesional sanitaria una pandemia. ¿Cómo recuerdas esos momentos?

-Respuesta: Vivir la pandemia en una residencia de ancianos ha sido realmente duro, al final ha sido un sector muy castigado debido a la edad, sus patologías de base, el hecho de tener que ser aislados de sus familiares… Lo peor sin duda han sido los fallecidos. Por mirar el lado positivo, me queda el consuelo que estuvimos con ellos hasta el ultimo momento dando lo mejor de nosotros y acompañándolos e intentando hacerles lo mas ameno posible dicha situación.

-Pregunta: Se ha querido premiar tu labor otorgándote el Premio Nacional del Deporte Extraordinario del año 2020 por tu trabajo de enfermera al conseguir trasladar los mejores valores del deporte a la lucha contra la pandemia. ¿Podrías explicarnos en qué consistió lo que realizaste? ¿Qué quisiste transmitir a los demás en esos momentos tan duros? ¿Qué supuso ese premio para ti?

-Respuesta: Durante el periodo de pandemia y confinamiento participé en el video “Este virus lo paramos unidos” junto con otros deportistas que contribuyeron en la lucha contra la pandemia; en el intentábamos transmitir un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos. Este premio lo recogí yo, pero fue en nombre de todo el colectivo sanitario que luchó y lo sigue haciendo frente a la pandemia; fue un gran orgullo poder representarlos.

-Pregunta: Campeona del mundo sub-20; subcampeona del mundo en 100 metros rescate, campeona de Europa… ¿Dónde veremos a Isabel en un futuro? ¿Algún reto que tengas en mente?

-Respuesta: Mi objetivos a nivel deportivo son: seguir entrenando, disfrutar de un gran deporte como es el salvamento y socorrismo y ver hasta donde puedo llegar. A nivel profesional el objetivo es prepararme la oposición, seguir aprendiendo día a día de la profesión más bonita del mundo.

Últimos Posts