“El deporte me encanta, pero si es necesario actuar, la salud está por encima”

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Empezó a correr hace más de 10 años convirtiendo el atletismo en su deporte habitual. Jorge Rodríguez estudió Enfermería, a lo que se dedica actualmente, mientras lo compagina con el deporte, y aunque ha conseguido multitud de premios, admite que le queda un sueño por cumplir: ganar una maratón mientras sigue disfrutando de los grandes amigos que le ha aportado esta afición.

Jorge Rodríguez | Facebook

-Pregunta: ¿Qué le llevó a practicar este deporte? ¿Qué significa para usted?

-Respuesta: Empecé a correr en el año 2006 cuando me fui  a trabajar a Guadalajara. Había jugado siempre al ftbol y corrido esporádicamente pero lo convertí en mi deporte habitual. Luego he ido aumentando los kilómetros y las competiciones. Ahora incluso colaboro en la organización de eventos deportivos.

-P: ¿Cómo compagina la enfermería con el atletismo? ¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a ella? ¿En algún momento le llamó la enfermería deportiva?

 -R: No es sencillo compaginar un trabajo a turnos con los entrenamientos y las competiciones, pero tengo buenos compañeros que me facilitan librar los días importantes. Con los turnos siempre tengo o la mañana o la tarde libre, y los días libres vienen bien cuando se necesita doblar entrenos, algo no muy habitual pero que para grandes competiciones o épocas de cargar más kilómetros de entrenamiento, son necesarios.

Siempre tuve claro que me gustaba la enfermería, el trabajo en urgencias además es muy entretenido aunque no todo es acción, y menos mal, como se ve en las series de televisión. Algún día posiblemente trabaje de 8 a 3, como mucha gente, pero por ahora estoy bien así.

Siempre que puedo colaboro o trabajo en este tipo de eventos, porque el deporte me encanta, pero si es necesario actuar, la salud está por encima del deporte.

-P-¿Sigue alguna dieta especial? ¿Cómo son sus entrenamientos?

-R: Estoy delgado porque peso entre 57-59 kgs, para mi 1.67 de altura, pero cuando intentas competir a un nivel popular alto en ocasiones con gente que vive por y para el deporte, hay que ajustar la dieta al máximo, no llevar nada de más, pero  tampoco de menos. Procuro comer de todo pero sin excesos, comiendo mucha verdura y fruta, pero también carne y pescado, cereales, lácteos.

Lo habitual 5-6 días a la semana entre 70 y 90 kms, con un día de descanso y si toca otro de competición. Hay que coger siempre una buena base para que en los momentos a tope, no sea necesario hacer muchos kilómetros entrenando y guardar fuerzas para competir. He llegado a hacer 9 sesiones semanales con hasta 120 kms, pero supone vivir para trabajar y entrenar y no es un ritmo que se pueda aguantar mucho tiempo.

-P: Ha ganado una gran cantidad de carreras, ¿qué preparación requiere? ¿Recuerda alguna con especial emoción?

-R: Ganar muchas a nivel popular, las principales 4 medias maratones de Zamora, la primera media maratón Ribadeo-Playa de las Catedrales y una de las ultimas y especial por la distancia, 5 kms, y los rivales, muchos amigos muy buenos y muy rápidos. Aunque mi mayor logro en el atletismo es la marca de mi segundo maratón, el primero que disputaba en valencia en 2013, que me permitió ser el segundo español, hoy algo casi imposible siendo el maratón de más nivel en España.

-P: ¿Es importante la presencia de los profesionales sanitarios en los eventos deportivos? ¿Alguna vez le ha tocado ejercer de enfermero en alguna carrera?

 -R: Claro que se necesita personal sanitario en todos los sitios donde hay un gran volumen de gente, y más si se hace deporte, cuando ponemos los cuerpos casi al límite. Sí que debería estar legislado el personal que debe haber y el material necesario, y ahora que está tan de moda, el uso de los desfibriladores, todos los que asistimos a eventos deportivos donde haya uno de ellos, debemos conocer su ubicación, aunque esperemos no sea necesario su uso. En alguna ocasión me ha tocado actuar pero por suerte todo lesiones no graves.

Jorge Rodríguez | Facebook

-P: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera practicar este deporte para evitar lesiones?

 -R: Lo más importante es que cada uno conozca sus limitaciones, que haya un comienzo gradual, que incluso su médico de atención primaria le haga un reconocimiento y analítica antes de empezar y posteriormente si el deporte va a ser a más nivel, una prueba de esfuerzo.  Porque para caminar, que es un ejercicio que puede hacer casi todo el mundo, no es necesario muchas pruebas, pero no se puede pasar del sofá a correr un maratón en dos meses o una ultra de montaña o pruebas de 150 kms en bicicleta, que ahora se ha perdido el miedo a las distancias y los esfuerzos.

-P: ¿Recuerda alguna anécdota o experiencia personal en alguna carrera o evento?

-R: Anécdotas  muchísimas, y sobre todo el disfrutar de este deporte y conocer gente que incluso al otro lado del país o del mundo puedes tener una buena relación.

En mi primer maratón en Bilbao en 2012, llegué a meta y me esperaba un periodista para una entrevista por ser el primer español, yo alucinaba, porque en la vida y menos allí, que había ido con unos amigos a disfrutar del fin de semana y a aprender lo que era correr un maratón, podía esperar aquello. Correr invitado el maratón de Copenhague en 2014, al lado de atletas profesionales de todo el mundo, que decían que yo entrenaba poco, pero ellos no entendían que yo trabajaba toda la semana además de entrenar, fue como correr un maratón olímpico aunque a nivel popular.

-P: ¿Tiene algún reto o sueño en mente por conseguir?

-R: Algo que me gustaría es ganar un maratón, ya que tengo victorias en casi todas las distancias, pero sobre todo poder seguir disfrutando de este deporte y de los muchos amigos con los que me paso grandes momentos tanto en las carreras como antes y después, e incluso ya fuera.

Noticias relacionadas

atleta, atleti, deporte, Enfermero, Zamora

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*