Premios Metas 2021: hasta el 10 de septiembre para participar

Miércoles, 28 de julio de 2021

Los Premios Metas, convocados por la revista Metas de Enfermería, alcanzan este 2021 su 23ª edición. Hasta el 10 de septiembre permanece vigente esta convocatoria que, como cada año, persigue el objetivo de potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. El estudio ganador será galardonado con un primer premio de 3.000 euros, y se otorgará también un accésit dotado con una suscripción anual a Enferteca, la mayor Biblioteca General de Enfermería.

Premios Metas 2021
Premios Metas 2021

Recordamos que, al igual que en ediciones anteriores, las investigaciones podrán versar sobre cualquier área de conocimiento de la enfermería, y los participantes deberán presentarlas, sin que contengan nombres o cualquier otro dato que pueda permitir la identificación de su autoría o de las posibles personas objeto de estudio. Los trabajos habrán de ser inéditos y estar escritos en lengua española.

El jurado estará compuesto por miembros del Consejo Editorial, el Consejo Asesor y el Comité Científico de Metas de Enfermería, así como por profesionales enfermeros externos a la editorial y expertos en investigación, que constituirán al menos el 50% de los miembros del jurado. El fallo de los Premios Metas será inapelable y se dará a conocer el próximo mes de diciembre a través de la revista y el Diario DICEN. La fecha de entrega de los galardones queda aún por estipular.

Las bases del certamen, con todas las especificaciones requeridas, se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/premios-metas/.

Ganadoras de los Premios Metas 2020

El fallo del galardón al Mejor Trabajo de Investigación del certamen del pasado año ha recaído en “Retirada accidental de sondas enterales en el paciente crítico”, de Mª del Mar Sánchez Sánchez, Susana Arias Rivera, Raquel Jareño Collado, Raquel Sánchez Izquierdo, Susana Barba Aragón, Elena Casado Osa, Jesús Cidoncha Moreno, Patricia Castejón Barruso, Teresa Alcalá Ponce de León y Virginia López López, del Hospital Univesitario de Getafe, en la Comunidad de Madrid.

“La retirada accidental de dispositivos es una dolorosa realidad que puede acarrear distintas complicaciones al paciente crítico, comprometido por definición”, explicaban los autores al Diario DICEN. “Es un problema relacionado directamente con la seguridad del paciente y que puede ser perfectamente evitable. Encontrar la solución es un objetivo importante de esta investigación. En nuestra unidad, se lleva realizando seguimiento de pacientes con dispositivos, incluida la sonda enteral, desde el año 1995 y se han producido diferentes modificaciones relacionadas con la forma de cuidar, quizás la más relevante sea el control del nivel de dolor y sedación por parte de las enfermeras o el cuidado del paciente con delirio”.

“El trabajo se desarrolló en dos periodos de tres y seis meses respectivamente. Se trata de un antes y un después tras una actividad formativa”, continúan. «Se recogieron datos demográficos, tipo de sonda, fecha de inserción, retirada de la SE y motivo de la retirada. También se registró en el momento de la autorretirada la presencia de contención mecánica, dolor valorado por Escala Visual Analógica (EVA) o Escala de Conductas Indicadoras de Dolor (ESCID), nivel de sedación/agitación valorado mediante Richmond Agitation/Sedation Scale (RASS), presencia de delirio mediante Confusion Assessment Method for the Intensive Care Unit (CAM-ICU) y si la retirada y/o reinserción de los dispositivos retirados accidentalmente ocasionó algún evento adverso”.

Noticias relacionadas

enfermería, Enferteca, investigación, premios Metas, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*