Los premios Nobecutan son unos galardones que tienen como objetivo ayudar a otros profesionales de la salud a conocer nuevas indicaciones y uso en distintas áreas terapéuticas. El Consejo General de Enfermería y Laboratorios Laphysan han comunicado los ganadores del 2024, cuyo primer premio, dotado de 4.000 euros, ha sido para Álvaro Solaz, doctor en Enfermería Clínica y Comunitaria que trabaja en el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe, por su trabajo ‘Sellado del punto de punción lumbar en neonatología mediante apósito plástico aerosol (Nobecutan)’.
Ganador premio Nobecutan
Según explican, el proyecto que ha ganado busca estandarizar un procedimiento frecuente en neonatología: el sellado del punto de punción lumbar en recién nacidos. Una técnica que ofrece múltiples beneficios, como la disminución del riesgo de infección, porque crea una barrera protectora sin comprometer la visibilidad de la herida; mejora la cicatrización, debido a que la adherencia inicial del producto y su transparencia permiten una vigilancia eficaz de la herida, y un aumento de la protección de la piel, especialmente relevante en neonatos prematuros, cuya piel es altamente frágil.
“Este reconocimiento destaca el compromiso con la innovación en la atención sanitaria neonatal, un área clave en el ámbito de la enfermería. No solo contribuye a mejorar los estándares de cuidado, sino que también reduce complicaciones derivadas de este procedimiento invasivo”, detalla Álvaro Solaz, enfermero que pertenece al grupo de investigación en perinatología del IIS La Fe, de la European Society for Pediatric Research y de la Sociedad Española de Neonatología.
Otros ganadores de los premios Nobecutan
Por su parte, el segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para la investigación ‘Apósito spray en heridas relacionadas con la dependencia’, liderada por Francisco José Fortes, posgrado en Geriatría, Gerontología y Actividad física para personas mayores, que actualmente ejerce como enfermero gestor de residencias de la Unidad de Residencias en el Centro de Salud de Santa Brígida (Las Palmas).
El tercer galardón, al que se le otorgo un premio de 1.000 euros, ha sido para la ‘Aplicación de Nobecutan para la fijación de catéteres venosos periféricos en pacientes pediátricos’, trabajo liderado por la enfermera Judith Olivera, de la Unidad de Pediatría-Especialidades del Hospital Infantil i Hospital de la Dona Vall d’Hebron (Barcelona).
“Nuestro compromiso con la formación y la investigación enfermera es firme. Las enfermeras deben sacrificar su vida personal y su economía para investigar y generar conocimiento, por lo que apoyarlas en absolutamente imprescindible. Estos premios son una oportunidad para que enfermeras y enfermeros puedan hacer realidad y dar visibilidad a sus proyectos. Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental la formación y la investigación como motores de cambio”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
“Desde Laboratorios Laphysan felicitamos a los galardonados de los Premios Nobecutan por su destacada labor en investigación. Su dedicación y esfuerzo impulsan avances esenciales en la enfermería, mejoran la atención a los pacientes y promueven la excelencia en la práctica clínica. Estos premios destacan el compromiso con la innovación y la calidad asistencial, valores que compartimos y apoyamos plenamente. ¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento!”, asegura Gonçalo Grangeia, director general de Laboratorios Laphysan.