Presentan el vídeo “Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre”, por el Mes Mundial del Paciente Ostomizado

Martes, 29 de septiembre de 2020

Dentro de la campaña “Pon una bolsa en tu vida”, organizada por el Proyecto GESTO y la empresa Hollister con motivo del Mes Mundial del Paciente Ostomizado, orientada a homenajear el valor y al entereza que han demostrado estos afectados, los cuidadores y las enfermeras, se ha presentado el vídeo “Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre”, con el que alrededor de 50 pacientes y enfermeras dan a conocer cómo han vivido la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, Luisa Becerra, directora de Marketing de la compañía, ha querido poner de manifiesto que Hollister es “pionera en el desarrollo de proyectos de humanización en asistencia sanitaria en el ámbito de la ostomía. Por eso, dentro de la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’, que impulsamos todos los años a través del Proyecto GESTO, hemos querido rendir el mayor de los homenajes a todas las personas que viven alrededor de la ostomía: pacientes, cuidadores y enfermeras estomaterapeutas. Para conocer a los pacientes, sus necesidades y sus aspiraciones es fundamental conocer y poner cara a las personas que hay detrás de la ostomía, en cualquiera de sus facetas”.

De esta forma, a lo largo de los tres minutos de duración del vídeo, las imágenes de los protagonistas están acompañadas del juramento deontológico de la enfermería, como reconocimiento de la labor que las enfermeras estomaterapeutas realizan desde las consultas de ostomía, y han continuado llevando a cabo a pesar de la pandemia, y su importancia a lo largo de la vida del paciente ostomizado y sus cuidadores.

Así, Irene Clemente, enfermera de esta especialidad en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ubicado en Madrid, ha destacado que los sanitarios han “vivido experiencias realmente duras este año. Este vídeo humaniza nuestra labor y pone cara a todas las personas que estamos detrás de las mascarillas y los equipos de protección. Como enfermeras estomaterapeutas, hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias y hemos continuado atendiendo a nuestros pacientes desde las pantallas de los ordenadores, las llamadas telefónicas y, siempre que podemos, desde las consultas de ostomía”.

Por su parte, Ángela Paz, ostomizada y una de las protagonistas del vídeo, ha subrayado que las personas en esta situación “hemos necesitado sentirnos escuchadas, comprendidas y atendidas. Este vídeo viral ha sido fruto de la colaboración a distancia entre pacientes, enfermeras y cuidadores. En él, pretendemos reflejar y normalizar cómo vivimos diariamente con una ostomía, así como demostrar que a pesar de las distancia física podemos seguir celebrando el Mes Mundial del Paciente Ostomizado y creando proyectos que aporten visibilidad y humanicen ostomía”.

Esta constituye la sexta edición consecutiva de la campaña “Pon una bolsa en tu vida”, y cuenta con el aval de 19 asociaciones de pacientes de toda España y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia Para participar, se pueden publicar fotografías o vídeos mostrando la bolsa de ostomía o cualquier ámbito relacionado con la ostomía en el perfil de @proyectoGESTO en Facebook, Instagram y Twitter, con las etiquetas #MásHumanosQueNunca, #PonUnaBolsaEnTuVida y #MesMundialOstomizado.

Noticias relacionadas

enfermera estomaterapeuta, Hollister, Mes Mundial del Paciente Ostomizado, ostomía, Proyecto GESTO

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*