Enfermeras estomaterapeutas presentan a la viceconsejera de Salud de Andalucía el “Libro Blanco de la Ostomía”

Viernes, 24 de enero de 2020

Representantes del Grupo COF/OROS (Observatorios Regionales de la Ostomía) de Andalucía han mantenido una reunión con Catalina García, viceconsejera de Salud de la Junta, para presentar el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía de esta situación en España, en la que han participado miembros de este grupo, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Enfermería y la colaboración de la empresa Coloplast.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto con el investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía en España y vicesecretario General del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos (en el centro), y los miembros del Grupo COF/OROS andaluz (Observatorios Regionales de la Ostomía).

Durante este encuentro, García ha podido conocer cuáles son las circunstancias de la comunidad y de los pacientes ostomizados, según la perspectiva de su calidad de vida y de la atención de cuidados especializados, estudiando los datos que presenta Andalucía y su comparativa co el resto de España. Se calcula que unas 12.600 personas conviven con una ostomía en la autonomía, que cuenta con 32 consultas especializadas y un promedio de 3,82 por cada millón de habitantes, lo que la sitúa como de las que más recursos destina en esta especialidad, únicamente por detrás de Madrid y Cataluña, con 45 consultas.

De esta forma, las enfermeras han querido felicitar a la viceconsejera por su implicación, y, al mismo tiempo, poner de manifiesto una serie de propuestas orientadas a buscar soluciones y dar visibilidad al trabajo de los profesionales estomaterapeutas a la hora de brindar una atención de calidad a este tipo de pacientes. Así, uno de los planteamientos del Grupo COF/OROS ha pasado por la mejora de la relación entre Atención Primaria y hospitalaria.

En este sentido, las enfermeras participantes han resaltado, a pesar de que el número de consultas de ostomía en Andalucía es elevado con respecto a otras comunidades, la necesidad de incorporar estas unidades en las carteras de servicios de los hospitales y la importancia de que se tenga en cuenta la formación para un mayor reconocimiento definición de un perfil profesional más concreto, en el terreno de las enfermeras de práctica avanzada.

En la reunión participaron, además, José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía y vicesecretario general de Consejo General de Enfermería, Isabel Jiménez, del Hospital de Jaén, y Ana Carmen Montesinos, del Carlos Haya de Málaga, coordinadoras del grupo en Andalucía, junto con diversos integrantes del equipo, y Francisco Suero, en representación de la empresa Coloplast como patrocinadora del libro.

Noticias relacionadas

Coloplast, Consejo General de Enfermería, enfermeras, Enfermeras estomaterapeutas, Libro Blanco de la Ostomía, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*