3 de cada 10 centros de salud y hospitales sufren problemas de calidad del aire

Jueves, 10 de noviembre de 2022

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha realizado un estudio en el que ha analizado las condiciones de ventilación de una medición de CO2 en determinadas estancias de cerca de 200 hospitales y centros de salud de España. Con este estudio, SATSE ha llegado a la conclusión de que existen espacios “insalubres y perjudiciales para la salud de pacientes y profesionales sanitarios, principalmente por la falta de inversión adecuada en infraestructura y tecnología que garantice una calidad del aire adecuada”.

Según el estudio, tres de cada diez centros de salud de España sufren problemas de calidad del aire que respiran los profesionales y pacientes, al superarse el máximo recomendado de dióxido de carbono en determinadas estancias como las salas de extracciones y en las habitaciones de hospitalización de Neumología del 26% de los hospitales analizados.

Calidad del aire en cada sala

En cuanto a los centros de salud, más de un 34% de las salas de extracción analizadas por SATSE supera el máximo recomendado de concentración de CO2, lo que puede ocasionar dolor de cabeza, mareos, somnolencia, o baja atención y rendimiento, además de aumentar la capacidad de transmisión de patógenos que causan enfermedades respiratorias.

Otro aspecto que se ha analizado en el estudio es la ventilación natural como herramienta de contingencia que facilita una rápida renovación del aire, ya que si no se renueva adecuadamente, hay una mayor capacidad de transmisión de agentes patógenos como la gripe, el COVID o el virus sincitial respiratorio (VRS), entre otros. Ocho de las diez salas de extracciones analizadas cuentan con capacidad de ventilación natural.

Respecto a las habitaciones de las unidades de Neumología de los hospitales, más de un 22% de las habitaciones individuales superan el nivel máximo de CO2 recomendado.

En el caso de las estancias (boxes) de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mejora la situación, ya que el 90% se encuentra por debajo del nivel máximo de CO2 recomendado. El estudio de SATSE concluye que un tercio de los espacios UCI analizados (el 34,3%) tienen capacidad de ventilación natural.

Noticias relacionadas

centros de salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*