“Nos preocupa que los problemas de salud mental sean una moda pasajera. Necesitamos recursos, la ratio enfermera es muy baja”

Miércoles, 25 de enero de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Los datos sobre salud mental son preocupantes. Así lo demuestran los datos recabados por la última encuesta realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid `Grado de preocupación en incidencia de los problemas de salud mental entre los madrileños´. Tanto, que casi al 80% de los hogares consultados les preocupa “mucho” o “bastante” este tipo de problemas y, entre estos, destacan la depresión y la ansiedad.

Principales problemas de salud mental

La ansiedad, la depresión y los trastornos de sueño son algunos de los principales problemas y, según recoge esta encuesta, el 67,1% de los hogares madrileños ha pasado por algún problema de salud mental en el último año. Pero no todos los problemas afectan por igual, ni en la misma manera atendiendo a varios criterios: género, edad y recursos económicos. Así, las mujeres identifican más que los hombres la preocupación por los problemas de salud mental dentro de su hogar; y si nos enfocamos en la edad, los mayores de 65 años son los que menos identifican esta preocupación en sus hogares. “Los jóvenes tienen una mayor preocupación y dan ahora mayor importancia a estos problemas”, explica Mar Rocha, portavoz y tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Analizan los principales problemas de salud mental.
De izquierda a derecha: la Dra. Miriam Alonso, Rubén Chacón y Mar Rocha.

En el análisis también destaca que, en los hogares con hijos, la preocupación por la salud mental es algo más elevada, siendo la depresión la preocupación más presente hasta los 9 años, mientras que los trastornos del sueño tienen más presencia en la franja comprendida entre los 10 y los 16 años. La ansiedad, por su parte, preocupa de manera similar con independencia de la edad.

Según los datos recabados a los encuestados, un 67,1% han padecido (o alguno de sus familiares) algún tipo de problema de salud mental en el último año; un 51,5% ansiedad; un 51% admite haber padecido trastornos de sueño y un 31,6% depresión.

Estos problemas no afectan de igual manera, así, en los hogares también admiten que la depresión y la ansiedad son los problemas mentales con mayor seguimiento sanitario en los hogares (82% y 72,8% de los hogares respectivamente). El seguimiento de los trastornos del sueño desciende al 58% de los hogares. Si nos fijamos en la situación económica de los hogares, se mantiene la correlación entre la incidencia y la situación económica del hogar: los problemas aumentan su presencia con las dificultades económicas.

La Dra. Miriam Alonso (especialista en Enfermería de Salud Mental y miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, AEESME) y Rubén Chacón (especialista en Enfermería de Salud Mental y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, AEESME) han explicado los datos recabados destacando la importancia que tiene la prevención y la visibilidad que se tienen que dar a la figura tan desconocida como lo es la enfermera especialista en Salud Mental. “Las enfermeras estamos en primera línea, somos las más cercanas. Las personas acuden a pedir ayuda, pero no es tanto quién le atienda, sino que le ayuden y poder solventar el problema. Hay que poner el foco en las personas y sus problemas”; explica Rubén Chacón.

Miriam Alonso, además, ha querido reiterar que es necesario solucionar estos problemas de salud mental, pero no dejar de lado a las personas que sufren otro tipo de estos problemas, como las personas que sufren trastorno mental grave y que se ven afectadas de manera crónica. También ha querido destacar el papel de las mujeres cuidadoras, “suelen ser las que se encargan y las que se ven afectadas de manera crónica” y reiterar la importancia de la figura de la enfermera “muchas veces los problemas comienzan por problemas cotidianos. La mayoría de los encuestados no conocían la figura de la enfermera especialista, no saben cuál es nuestra función, cuáles son nuestros cuidados, es importante darle visibilidad”, reitera.

Papel de la enfermera especialista en Salud Mental

Los tres enfermeros se han mostrado de acuerdo en que las enfermedades relacionadas con la Salud Mental han sido infravaloradas durante muchos años y que ahora, sobre todo después de la pandemia, es cuando las administraciones deben realizar un mayor esfuerzo por mantener una población sana también en este plano, aumentando los recursos destinados a la prevención y el cuidado de la Salud Mental. Para ello, desde el Colegio de Enfermería de Madrid se ha reivindicado la presencia de enfermeras especialistas en Salud Mental en todos los niveles asistenciales y al pleno reconocimiento de sus competencias. En este sentido, han reclamado que se planifique la Formación Sanitaria Especializada (EIR) y se incrementen el número de plazas ofertadas, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de cuidados en la salud mental de la población.

También han vinculado ese incremento de plazas EIR a la posterior contratación de estas enfermeras especialistas y a la creación de puestos para especialistas. En la Comunidad de Madrid, según los datos del Servicio Madrileño de Salud con fecha 31 de diciembre de 2022, hay contratados como especialistas en Enfermería de Salud Mental un total de 315 profesionales mientras que se está formando a otros 63 más (34 EIR de primer año y otros 29 de segundo año). Recursos que no tienen garantizada su entrada en el sistema sanitario y que son a todas luces insuficientes si tenemos en cuenta las necesidades de cuidados actuales y la incidencia de los problemas de salud mental.

Es importante recordar que la enfermera especialista en Salud Mental es el profesional sanitario que proporciona una atención especializada mediante cuidados en este ámbito concreto y que deben prestarse en todos los niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental), teniendo en cuenta también los factores externos que intervienen en la aparición de las alteraciones y problemas referidos a la salud mental, tanto en la atención hospitalaria, en régimen de hospitalización total o parcial, como la atención a la comunidad a través de los centros de salud mental especializados, centros de atención primaria, domicilios, instituciones sociales (escuelas, residencias, centros de acogida…) y/o centros destinados a realizar actividades rehabilitadoras relacionadas con la salud mental.

ansiedad, CODEM, depresión, Enfermera Especialista, Problemas de salud mental, ratio de pacientes, recursos, salud mental, trastornos del sueño

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*