Profesionales de pediatría participan en un taller de sensibilización sobre el TEA

Viernes, 13 de diciembre de 2019

Profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de la Serranía de Ronda, ubicado en la provincia de Málaga, han formado parte de un taller de concienciación orientado a poder crear un ambiente sanitario con una mayor sensibilidad hacia las personas con trastorno del espectro autista (TEA), organizado por la Asociación de Padres, Madres y Tutores de pacientes con TEA (AOPA).

De esta forma, apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, durante esta sesión se han puesto de manifiesto, por otro lado, las herramientas de las que dispone esta entidad, de las que pueden hacer uso tanto los pacientes como los familiares. Así, los miembros de AOPA han informado sobre los factores que facilitan un mejor conocimiento de esta condición, medidas para fomentar la comunicación y la interacción social en consulta y recursos que promueven la creación de entornos más accesibles para las personas con TEA.

En este sentido, en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se ha trabajado de forma colaborativa con esta entidad, mediante una labor encauzada a través de tres vías de acción, a saber, la sensibilización del personal, la colocación de pictogramas de ubicación y la eliminación de las barreras de comunicación, destacan en la citada nota informativa.

Así, hasta la actualidad, informan desde el Ejecutivo de la región andaluza, se han localizado dichos pictogramas en diversas áreas del Hospital de la Serranía de Ronda, como urgencias, sala de rehabilitación, hospitalización o consultas externas, en las que se presta asistencia a menores, se han llevado a cabo carteles para facilitar la comunicación en consulta y ha habido encuentros con los responsables de los servicios de pediatría y de urgencias. Asimismo, se han mantenido encuentros con profesionales de Atención Primaria, con el propósito de ampliarlos a otros niveles asistenciales relacionados con los cuidados a menores, y extender la colocación de pictogramas a los centros de salud. Y, por otra parte, se ha planteado la posibilidad de realizar visitas al hospital para acercarlo a los pacientes infantiles con TEA.

Noticias relacionadas

concienciación, Pacientes infantiles, Pediatría, TEA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*