Profesionales de salud mental crean un perfil de Instagram como herramienta terapéutica contra la anorexia y la bulimia

Lunes, 6 de mayo de 2019

Profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han creado el primer perfil en Instagram como herramienta terapéutica para el tratamiento de la bulimia y la anorexia, dentro de los cuidados que reciben los pacientes en el centro al ser atendidos por un trastorno de la conducta alimentaria, haciendo uso de las posibilidades de esta red social como canal de comunicación.

Para ello, una treintena de jóvenes de entre 9 y 17 años participan activamente en la publicación de los contenidos, que han sido validados por los trabajadores del hospital, dando, al mismo tiempo, a conocer los talleres en de los que forman parte para mejorar su autoestima y poder hacer frente a su patología.

Para la puesta en marcha de este programa, se realizó un estudio con 35 afectados para averiguar su interés. A continuación, se llevó a cabo una jornada con el departamento de comunicación del Sant Joan de Déu, para conocer los aspectos clave de una iniciativa de este tipo, para que, finalmente, mediante una sesión de cocreación, pudieran elaborar los elementos necesarios para la cuenta en Instagram.

El enfermero Jordi Mitjà, uno de los impulsores de este proyecto, ha querido poner de manifiesto que el objetivo que se persigue es fomentar la concienciación sobre este problema y reforzar la motivación para realizar cambios, que son dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico. Asimismo, se pretende “ofrecer un discurso alternativo al de otros perfiles en redes sociales y publicaciones digitales, que promueven la anorexia y otros trastornos alimenticios como estilos de vida, concienciar a otros jóvenes y hacer prevención”.

La cuenta, @stopca_sjd, se puso en marcha el pasado día 20 de marzo, y ha logrado una repercusión de 2.100 seguidores. Instagram es la red social más utilizada en la actualidad por los adolescentes, y la que más influencia tiene sobre su salud mental, con un fuerte impacto entre los jóvenes y su entorno. Provoca un aumento de la insatisfacción corporal, ya que facilita las comparaciones, y puede actuar como desencadenante o reafirmante de un trastorno alimentario. Hoy en día, muchos perfiles fomentan un estilo de alimentación no saludable.

Noticias relacionadas

Anorexia, Bulimia, Hospital Sant Joan de Déu, Instagram, trastorno de la conducta alimentaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*