Profesionales del Ramón y Cajal imparten formación sobre esclerosis a pacientes y cuidadores

Lunes, 3 de diciembre de 2018

Profesionales sanitarios de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal, ubicado en Madrid, en colaboración con la Escuela Madrileña de Salud, han puesto en marcha un taller de formación para pacientes y cuidadores para mejorar el control de la enfermedad, dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la región.

Los principales objetivos que se han planteado los organizadores del programa con su puesta en marcha, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, es promover el abordaje multidisciplinar de la sintomatología, enfatizar la importancia de la implicación de las personas y mejorar la calidad de vida de los afectados a través de un manejo adecuado de su enfermedad.

De esta forma, el programa, denominado “Talleres sobre manejo de síntomas y mejora de la calidad de vida en esclerosis múltiple”, se desarrolla a lo largo de diversas sesiones, de cuatro horas de duración, impartidas a grupos reducidos de pacientes y cuidadores. Cada una de ellas constará de una parte teórica, en la que se explicarán los indicios más habituales de la patología y la gestión de las expectativas de control, y otra práctica, con actividades de rehabilitación y de terapia ocupacional, como educación postural, higiene personal o manejo del peso.

La esclerosis múltiple, de acuerdo con los datos aportados por el Ejecutivo autonómico, es la principal causa no traumática de discapacidad entre la población joven de Europa y Norteamérica, cuyo registro de afectados asciende a 6.000 personas en la comunidad, de los 47.000 pacientes que existen en España.

En la Unidad de Esclerosis del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, con acreditación como área de referencia desde 2012, además de su labor docente e investigadora, se atiende a alrededor de 1.350 afectados, con 100 nuevos casos cada año, destacan en la citada nota informativa.

Noticias relacionadas

Cuidadores, esclerosis múltiple, Hospital Ramón y Cajal, pacientes, taller de formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*