Profesionales del San Pedro realizan pruebas de diagnóstico de la diabetes en el Día Mundial

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Profesionales sanitarios del Hospital San Pedro, ubicado en La Rioja, han realizado diversas pruebas de identificación de la diabetes tipo 2, como el control de la glucemia capilar o el test de Findrisk, para concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano en la disminución de la incidencia y la prevención de los problemas derivados de esta dolencia crónica, con motivo de la celebración, durante la jornada de hoy, del Día Mundial de la Diabetes.

© Gobierno de La Rioja

María Martín, consejera de Salud de la región, y María Ángeles Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología del centro, han acudido a este evento, informan desde el Gobierno de La Rioja en un comunicado. Durante el acto, Martín quiso enfatizar el valor que tienen estos análisis de detección precoz, ya que más del 50% de los afectados presenta, en el momento del diagnóstico de la diabetes, alguna de las complicaciones que pueden derivar en pérdida de calidad de vida o incluso en la muerte prematura.

La responsable sanitaria de la autonomía ha puesto de manifiesto que la atención a los afectados que padecen esta patología es una de las prioridades de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja, destacando que la educación sanitaria es una de las principales vías de trabajo que se ha planteado la consejería para abordar la diabetes.

En este sentido, Martín ha señalado, en la citada nota informativa, que está prevista la puesta en marcha de una escuela de pacientes orientada a esta dolencia, integrada por docentes pacientes expertos en el manejo de la diabetes, que serán los encargados de impartir los talleres formativos.

Por otro lado, la consejera ha expresado, según recogen en el Ejecutivo riojano, que una veintena de menores diabéticos en la comunidad ya están haciendo uso de los nuevos medidores de glucosa sin punciones que La Rioja está poniendo a su disposición. Con estas herramientas, y una vez superado un curso ofrecido por sanitarios de las unidades de pediatría y endocrinología, los pacientes pueden evitar entre seis y ocho punciones diarias.

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Diabetes, diabetes, Diagnóstico temprano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*