Profesionales del Virgen del Rocío completan con éxito tres cirugías que evitan el sangrado abundante en la cesárea por placenta previa ácreta

Miércoles, 26 de agosto de 2020

Un grupo de especialistas, liderados por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla, ha efectuado, con éxito, tres cirugías en mujeres gestantes con placenta previa y ácreta, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta operación, destacan, está orientada a solventar esta problemática de la inserción placentaria, que puede conllevar un riesgo severo para la vida de la madre y del recié nacido, al causar un sangrado abundante durante el parto. En el último caso se ha tratado a una mujer de 37 años, y se ha resuelto satisfactoriamente tanto para ella, que se encuentra en su domicilio, como para el bebé, pendiente de recibir el alta de neonatología.

Esto se ha podido llevar a cabo mediante el trabajo multidisciplinar en el que han participado equipos de enfermería, medicina maternofetal, ginecología y urología, además de anestesiología y neonatología, ponen de manifiesto en la citada nota informativa.

De esta forma, el grupo efectuó una cesárea-histerectomía, intervención, esta última, obligatoria en este caso, dado que la placenta ácreta, en cualquier forma, se encuentra incrustada en el útero y esto impide que se desprenda, explican. Esta problemática cuenta con un peligro alto de hemorragia abundante materna, por lo que la operación programada está orientada a reducir este riesgo.

En este sentido, continúan desde el Ejecutivo de la comunidad andaluza, la cirugía consiste, en primer término, en ocluir la vascularización del útero, pinzando los vasos sanguíneos que lo irrigan, para, así, disminuir el peligro de hemorragia; a continuación, se procede a extraer al recién nacido, salvando la placenta previa y ácreta, pércreta, en este caso, clase de acretismo placentario más grave.

Noticias relacionadas

cesárea, cirugía, enfermeros, Hospital Virgen del Rocío, Placenta previa ácreta, sangrado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*