Profesionales del Virgen del Rocío forman en resucitación cardiopulmonar a pacientes y trabajadores

Jueves, 17 de octubre de 2019

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla, han organizado una mesa informativa, durante la jornada de ayer, 16 de octubre, Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco, en la que se han impartido nociones para iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar, tanto a pacientes como al personal, y se ha ofrecido información sobre esta problemática.

Por otro lado, apuntan desde el propio centro sevillano en un comunicado, esta jornada contempló también una presentación en a que se abordó el impacto del paro cardiaco en la actualidad en la sociedad, y, asimismo, se puso a disposición de los participantes la posibilidad de mejorar sus resultados asistenciales a través de ejemplos de proyectos que se han emprendido en el hospital.

En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, el paro cardiaco es la principal causa de muerte prematura tanto en España como en los países del entorno; su origen radica, principalmente, en motivos cardiológicos y se denomina muerte súbita cardiaca, y puede llegar a afectar a una proporción significativa de población joven. En Andalucía, se calcula que la incidencia de la parada extrahospitalaria se sitúa en 19,5 casos por cada 100.000 habitantes al año, de los cuales cerca de la mitad se produce en el domicilio.

Formación enfermera en RCP

Este tipo de iniciativas de concienciación sobre el paro cardiaco ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con una formación adecuada y actualizada sobre las maniobras de reanimación. Además, ampliar los conocimientos, ya sea en esta o en cualquier materia de la ciencia enfermera, repercute en la labor diaria que se lleva a cabo e influye en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla- La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco, Hospital Virgen del Rocío, Paro cardiaco, Resucitación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*