Profesionales se forman en detección, atención y legislación en violencia de género

Martes, 30 de noviembre de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Mancha Centro, ubicado en la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, ha sido sede del curso Violencia de género en el ámbito sanitario, una actividad de formación que ha contado con la participación de hasta 15 profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan y con la que se ha incidido en el establecimiento de una base de conocimiento específico relacionado con esta problemática, en lo relativo a ámbitos como la detección, la legislación o pautas de asistencia.

María del Mar García, del Servicio de Trabajo Social del Hospital Mancha Centro y una de las promotoras de este programa de formación, ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, que desde “el sector de la salud se puede ayudar mucho a las víctimas de violencia de género”, y para ello es preciso, en su opinión, “que los profesionales que trabajan en los centros sanitarios cuenten con la formación y la sensibilización necesarias para identificar estos caos, proporcionando una asistencia de calidad y eficaz”. “Los malos tratos y la violencia de género son fenómenos que, por desgracia, se repiten en países de todo el mundo y que tienen un impacto muy negativo en la salud de las personas que los sufren”, ha destacado.

Por ello, durante las sesiones formativas se ha establecido el marco normativo de referencia en torno a la violencia de género y expuesto los diferentes tipos y formas que existen. También se han explicado los diversos recursos y programas para las víctimas con los que se cuenta en Castilla-La Mancha, refiriendo las herramientas para la identificación, la atención y la derivación de casos e informando sobre el Protocolo de Atención en el Ámbito Sanitario, señalan en la citada nota informativa.

El curso, informan desde el SESCAM, ha constado de ocho horas y ha sido impartido por Teodora Puche, Mari Paz Amores y Cristina Manjavacas, profesionales del Centro de la Mujer de Campo de Criptana con experiencia en violencia de género que han dado cursos similares en otros ámbitos, como en la Facultad de Enfermería de Albacete, para la Fundación Ceres de Tomelloso o para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Noticias relacionadas

atención a la violencia de género, Detección de casos de violencia de género, formación, Hospital Mancha Centro, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*