¿Qué características tienen las caídas sufridas por los pacientes en los hospitales?

Viernes, 30 de octubre de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Estudio de caídas en adultos hospitalizados”, en el que sus autoras tratan de establecer la naturaleza de estos eventos, la de las personas que las sufren y las causas y las consecuencias de estas, a través de un estudio descriptivo transversal y retrospectivo en diversas unidades hospitalarias.

Para ello, las responsables de esta investigación, Amparo Secorún, enfermera y especialista en geriatría en la Unidad de Cuidados Paliativos, y Sonia García, enfermera y máster en Gerontología Social en la Unidad de Convalecencia, ambas en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, han llevado a cabo una revisión de los registros de caídas.

Método de realización

Para desarrollar este trabajo, las enfermeras realizaron, como se ha dicho, un estudio retrospectivo de los registros de caídas en las unidades de Cuidados Paliativos, Neurorrehabilitación, Agudos, Convalencencia y Hospital de Día del Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2017.

Estos registros, escogidos de forma aleatoria, incluían a pacientes hospitalizados en dichos servicios que hayan padecido una o más caídas, con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, las autoras de esta investigación pudieron concluir que este trabajo ha facilitado la identificación de la naturaleza de las caídas, de los pacientes que las padecen de forma más habitual y sus consecuencias, y señala, al mismo tiempo, la necesidad de fomentar actuaciones que reduzcan el riesgo.

En este sentido, el estudio apunta a que las caídas más frecuentes se producen en la Unidad de Convalecientes, principalmente de entidad diagnóstica vascular y en pacientes con una edad media de 76 años.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo, se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81645/estudio-de-caidas-en-adultos-hospitalizados/.

Noticias relacionadas

caídas, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*