Enfermeros, parte de la nueva Unidad de Fragilidad coordinada del Vall d’Hebrón y Sant Rafael

Martes, 19 de noviembre de 2019

Antonio San José, jefe de la Sección de Geriatría del Hospital Vall d’Hebrón, ubicado en Barcelona, ha explicado, en un comunicado emitido por el centro, que profesionales enfermeros forman parte de la nueva Unidad de Fragilidad conjunta de este hospital y el Sant Rafael, también en la Ciudad Condal, como miembros del equipo multidisciplinar conformado por médicos, trabajadores sociales, logopedas especializados en disfagia, fisioterapeutas, farmacéuticos y nutricionistas, encargado de prestar asistencia en estos servicios.

La nueva unidad, coordinada por el doctor San José, está localizada en el Hospital Sant Rafael, y recibirá, en un principio, a los pacientes derivados de las urgencias del Vall d’Hebrón, donde los profesionales llevan a cabo una valoración integral de la fragilidad para establecer cuál es el entorno hospitalario más propicio para su restablecimiento. Está previsto, asimismo, que otros centros del Área Integral de Salud Barcelona Norte, como los de Atención Primaria, puedan trasladar a las personas afectadas.

De esta forma, la nueva unidad cuenta con 26 camas, divididas en 12 habitaciones dobles y dos individuales, y está proyectada para contribuir a la reducción del ruido y las incomodidades, facilitar la seguridad y fomentar la recuperación y la independencia del paciente. Además, en el ámbito de la seguridad, las instalaciones disponen de luz de señalización nocturna, para dirigirlo al baño fácilmente, y timbre en los sanitarios, que están equipados con material antideslizante.

Por otra parte, las camas tienen barandillas dobles en los lados, que incluyen botones de mando, e iluminación en el suelo. En este sentido, desde el Servicio de Enfermería se controlan dichos mandos, ya que durante la noche las camas se colocan en una posición segura para que el afectado pueda levantarse sin complicaciones y así, en caso de caída, que la lesión sea menor.

Además, se han suprimido las barreras arquitectónicas de estos espacios, que cuentan con una buena iluminación durante el día y facilitan la orientación espaciotemporal, para promover la autonomía. El doctor San José ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que los cuidados que se ponen a disposición en la Unidad de Fragilidad están orientados a mejorar las dolencias causantes del ingreso y prevenir las consecuencias asociadas a la patología aguda y la influencia del ingreso, sobre todo en lo que respecta al declive funcional y el delirio.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, ha inaugurado las instalaciones de estos servicios. Durante su estancia ha destacado, recogen en el Hospital Vall d’Hebrón, la necesidad del sistema sanitario de amoldarse a los requerimientos de la población mayor, poniéndolos como ejemplo de ello.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital Sant Rafael, Hospital Vall d’Hebron, Unidad de Fragilidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*