¿Qué efectividad tiene un programa de ayuda a personas cuidadoras de pacientes con demencia?

Viernes, 22 de mayo de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “INFOSA-DEM: programa dirigido a figuras cuidadoras de personas con demencia”, ganador del Accésit de los Premios Metas 2019, en el que sus autores tratan de establecer el impacto de esta intervención, el Programa Informativo, Formativo y de Apoyo Social en el ámbito del bienestar emocional este colectivo, y su permanencia a los tres y los seis meses tras su aplicación.

Para ello, los investigadores Cindy E. Frías, especialista en salud mental, Marta García, máster en Ciencias de la Enfermería, Estela Solbes, máster en SIDA, Teresa Jordi, máster en Psicogeriatría, Irene Torrero, máster en Cuidados de Atención Primaria, Ester Risco, doctora en Enfermería, Ana Mª Rodríguez, máster en Enfermería Gerontológica, Elisabeth Calvo, máster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica, y Adelaida Zabalegui, doctora en Enfermería, han elaborado un estudio con un grupo de intervención y otro de control.

Método de realización

Para llevar a cabo su investigación, los responsables de este trabajo realizaron entrevistas de forma previa a la intervención con INFOSA-DEM y posteriores, como se ha dicho, a los tres y a los seis meses, para las que se aplicaron determinados criterios de inclusión, como ser figura cuidadora de más de 18 años de personas con 65 años o más con diagnóstico de demencia y un test Mini-Mental State Examination inferior a 24, entre otros criterios.

En el caso del grupo de intervención, recibió el programa, además de una medición del bienestar emocional mediante el General Health Questionnaire, y el de control, el seguimiento habitual. Por otro lado, en las personas afectadas con demencia se efectuó una sola valoración para aglutinar información sobre comorbilidades.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante las pesquisas, los autores de este trabajo pudieron concluir que este tipo de programas, dirigidos a personas cuidadoras, parecen tener un impacto positivo en la mejora de su estado emocional, así como en la calidad del papel de la figura cuidadora.

Para ello, en el estudio participó un total de 160 cuidadores, 74 en el grupo de control y 86 en el de intervención, en el que se pudo observar un efecto positivo, en contraposición con un pequeño efecto negativo en el de control. Además, se pudo comprobar que el bienestar emocional se mantenía, en el grupo de intervención, seis meses después, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81581/infosa-dem-programa-dirigido-a-figuras-cuidadoras-de-personas-con-demencia/.

demencia, INFOSA-DEM, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*